martes, septiembre 13, 2005

Realidad

Ya en otros foros habíamos definido la realidad como todo aquello que existe o sucede y que es ajeno a nuestra interpretación y que, muchas veces, escapa a nuestra percepción.

Percibimos la realidad a través de nuestros sentidos y estamos limitados por la configuración física de los mismos. De allí que tengamos que inventar aparatos como pudieran ser: microscopios, telescopios, lentes de visión infrarroja y hasta radiotelescopios para ayudar a nuestros ojos a ver aquello que está fuera de sus límites perceptuales. Asimismo construimos barómetros, termómetros, manómetros, contadores Geiger y un sin fin de artefactos que nos ayudan percibir y a medir aquellas partes de la realidad que quedan en los terrenos de las limitaciones propias de nuestros sentidos.

También, nos ayudamos del razonamiento y la especulación para intuir realidades no perceptibles. Esta forma de actuar nos ha llevado a descubrir cosas que no se han podido demostrar físicamente, como la existencia de algunas partículas subatómicas que nadie ha encontrado pero que son necesarias para explicar algunas teorías físicas.

En el terreno de la sicología resulta un poco más aventurado definir el término “realidad” porque, para efectos personales, nuestra realidad se compone sólo de aquellas cosas que somos capaces de percibir y de aquellas que, aunque no percibimos, creemos posibles a través de mecanismos deductivos o de nuestra formación educativa. Es decir, nuestra realidad subjetiva, aquella con la que vivimos a diario y que no depende de verdades científicas, esta estructurada dentro de un sistema complejo que toma en cuenta nuestro entorno, nuestras conductas, nuestras capacidades, nuestras creencias, nuestra identidad y nuestra espiritualidad. Y como todo esto es diferente en cada uno de nosotros, todos somos únicos y vivimos realidades distintas.

En este sentido estricto, si alguien dice que vio una película que le transformó su vida, está diciendo la verdad. Su vida no depende, para efectos personales, de verdades científicas y demostrables. La vida de millones de personas está regida por preceptos religiosos o por ideologías políticas que poco o nada tienen que ver con la ciencia pura y sus connotaciones experimentales. La realidad subjetiva no es demostrable ni lo necesita ser.

Estamos enmedio de dos discusiones distintas que no se han definido como tales: la validez científica de lo que afirma la película y la capacidad que tiene cualquier idea o creencia, representada por cualquier medio, para influir y transformar la vida de alguien.

La discusión, en este sentido, se encuentra empantanada entre la realidad objetiva y la percepción subjetiva. No estamos entonces hablando de la verdad, sino de nuestra verdad. Es un hecho que, en muchos sentidos, todos podemos confundir nuestra percepción de la realidad con la realidad misma (confundimos el mapa con el territorio que representa, Korsibsky dixit). Por eso estamos tan seguros de lo que decimos y lo defendemos con tanta vehemencia.

Saludos
contreras

domingo, septiembre 11, 2005

Migración

En días pasados, el Centro Hispano Pew de los Estados Unidos, levantó una encuesta en México sobre de la intención que tienen los mexicanos de migrar hacia el norte.

La estadística derivada de la encuesta mostró datos reveladores que causaron conmoción en ambos lados de la frontera. Según esto, el 40% de los mexicanos en edad de trabajar quisieran o han pensado en irse a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Además el 20% estaría dispuesto a irse de manera ilegal (yo creo que todos estarían dispuestos a irse como sea).

Entre los datos reveladores está el hecho de que ya no hablamos de la migración habitual de mexicanos de bajos recursos, campesinos y obreros, sino de estudiantes de nivel medio y superior y hasta profesionistas. De hecho, los estudiantes que tienen la oportunidad de hacer un postgrado en una Universidad de prestigio del extranjero, difícilmente piensan en regresar a trabajar a nuestro país por falta de desarrollo en la investigación, en su carrera o en la industria. Si se pueden colocar fuera, mejor.

La encuesta nos da muchos datos interesantes, pero no los interpreta. No nos dice las causas de la migración. Y es que, como dice un amigo, ya sabemos que las estadísticas son como los bikinis: lo que muestran es importante... pero lo que ocultan es crucial.

La situación económica de nuestro país y la disparidad en el desarrollo tecnológico y en el nivel de vida de ambas naciones empujan a la población de México sin empleo, o sin los recursos necesarios para encontrar un mejor horizonte, a buscar una oportunidad al otro lado de la frontera. La diferencia entre los salarios es abrumadora y la posibilidad de ayudar a su familia desde allá es una realidad inobjetable. Las remesas millonarias que ayudan a mantener a nuestro superpeso en su nivel actual, nos lo demuestran con claridad.

Las lecturas que se hicieron de esta situación en ambos países fueron opuestas. Por un lado en los Estados Unidos, los grupos antiinmigrantes lo interpretaron como que en poco tiempo les iba a llegar una invasión de alienígenas mexicanos con el machete desenvainado para apoderarse del país y de todos los puestos de trabajo disponibles y con requerimientos de seguridad social y servicios comunitarios. ¡Y todos ilegales, para acabarla de amolar!. Levantaron voces para reforzar la vigilancia de la enorme frontera con México y terminar de levantar la nueva cortina de acero a niveles inaccesibles para impedir la llegada de los bárbaros del sur.

En México, por su parte, también hubo respuestas encontradas. El presidente Fox y su gabinete han expresado muchas veces que la gente que se va a trabajar al extranjero no lo hace por falta de oportunidades sino por deseos de superación. Y los partidos de oposición opinan que es una vergüenza que el 40% de los mexicanos se quiera ir del país, por las razones que sean.

Por otro lado, como lo expresó en mal momento el embajador Garza, un país cuya economía depende de los dólares del petróleo y de las remesas de los inmigrantes, no tiene política económica y punto. Duele que sea tan metiche, pero es cierto.

El próximo año tendremos la oportunidad de cambiar las estructuras del poder en México y contamos con los votos de los emigrados. Ojalá sepamos escoger.

¿Y ustedes qué opinan?

saludos

contreras

sábado, septiembre 10, 2005

dicha

El universo está de mi lado...
hoy vi el atardecer.

luis david

domingo, septiembre 04, 2005

... inevitable


Voces que vagan perdidas
sin esperanza alguna,
actores muertos de una
historia tan espantable,
de mujer inevitable
con brillo de luz de luna.


... ¿y si todo fuera falso... un sueño inevitable en el que mi muerte es más real que el peso de este cuerpo suspendido en la oscuridad de tu mente... una idea inevitable sobre el sigificado de este olor en el viento, acre y espantoso por desconocido, que corroe mis tinieblas... un sentimiento inevitable de estar en alguna parte y no saber qué está sucediento más allá del ámbito cerrado de mi soledad... una historia inevitable implantada en mi mente por el aliento de tus besos, por la premura del amor desesperado de una noche lluviosa en un lugar desconocido, atado a tu cuerpo inevitable que me somete y me aterra con una sensación de calosfrío que recorre mi piel hasta la punta de mi alma desolada... una intensificación inevitable de las emociones que me atora en el tiempo y me impide avanzar en los pensamientos habituales de la conciencia... la repetición inevitable de una escena conocida que ya ha ocurrido cientos de veces en mi vida y que se recrea una y otra vez dándome la sensación de haber vivido mi muerte una y otra vez... de estar besando tu cuerpo etereo una y otra vez... metiéndome en tu sexo humedecido por la saliva de mi boca una y otra vez... probando el sabor ácido y caliente de tu amor enfebrecido una y otra vez?

... ¿y si nada de esto fuera cierto y mi vida es sólo un pensamiento en la mente de alguna entidad desconocida que se divierte inventando historias para que yo, personaje de sus cuentos, las viva con intensidad atormentada como pesadillas estremecedoras que agitan un corazón que no existe... en un tiempo que no existe... en un universo vacío?

... ¿y si todo es una mentira inventada por mi mente enferma que me somete a realidades distintas cada vez que despierto y me encuentro con un nombre diferente, una razón diferente para estar aquí con una personalidad desconocida de tan familiar y que me impulsa a vivir historias inevitables de amor y terror, de sexo alucinado entre las piernas de un fantasma?

... ¿y si todo es real... qué voy a hacer?

luis david