lunes, julio 31, 2006

Las Libélulas

Estoy cansado de las ratas,
de las retos, de los ratos,
de las rutas del Señor.

Mama-Z



Me di cuenta de su presencia desde que Gaby y yo llegamos al Tláloc del Museo de Antropología para encontrarnos con los amigos y familiares con los que nos habíamos citado para marchar juntos. Las libélulas volaban en la fuente del monolito con movimientos rectos y rápidos. Cambiaban de dirección de improviso y el sol recreaba en sus alas reflejos iridiscentes que se transformaban con el movimiento. Debe ser la temporada, pensé.

Tuvimos que dar la vuelta hasta el Zoológico para llegar al museo porque no encontramos manera de ingresar al Paseo de la Reforma por el metro de Chapultepec, una multitud estaba formada esperando el inicio de la Marcha por el Sufragio Efectivo en la que predominaba el color amarillo en los accesorios y la vestimenta de los marchistas.

En el camino nos fuimos encontrando con grupos de teatreros que hacían representaciones artísticas al paso de la multitud, hubo quien se detenía un momento para ver de que se trataba y la mayoría los veíamos apenas y continuábamos moviéndonos sin parar en la Marcha por la Paz, convencidos de que, por el bien de todos, se debe contar voto por voto y casilla por casilla para corregir las irregularidades que se dieron durante las elecciones.

Amaneció nublado, así se mantuvo durante toda la marcha y fue un alivio para el cansancio. Las libélulas fueron una presencia curiosa y constante en la Marcha por la Democracia. Nos cruzaban buscando las flores y la humedad de las fuentes y los jardines en un ir y venir vertiginoso e incansable.

Lo más vistoso de la Marcha por la Certidumbre eran las pancartas caseras que expresaban con mucho sentido del humor, entre cáustico y encabronado, la situación actual y el descontento de muchos ante el visible y burdo fraude electoral en el que se les exige a las víctimas del robo que acepten el resultado y que guarden la compostura. Esto va para largo.

No sé cuántos éramos. En algún momento la columna se alargaba desde el Zócalo capitalino hasta el Periférico. Éramos un río dorado serpenteando con lentitud por la hermosa avenida. Estoy casi seguro de que esta vez éramos algo así como dos chingos. Hoy, buscando en las noticias los comentarios sobre los sucesos, me encuentro con que la PFP nos calculó en ciento ochenta mil marchantes, en Crónica (muy molestos) nos dan algo más de doscientos mil, y Reforma (contando uno por uno) habla de trescientos ochenta mil.

Ahora entiendo por qué estamos metidos en este lío: en este país hay gente que nunca aprendió a contar.

sábado, julio 29, 2006

The Way You Look Tonight





Powered by Castpost

Some day, when I'm awfully low,
When the world is cold,
I will feel a glow just thinking of you
And the way you look tonight.

*
You're lovely, with your smile so warm
And your cheeks so soft,
There is nothing for me but to love you,
And the way you look tonight.

*
With each word your tenderness grows,
Tearing my fears apart
And that laugh that wrinkles your nose,
Touches my foolish heart.

*
Yes you're lovely, never, ever change
Keep that breathless charm.
Won't you please arrange it?
'Cause I love you
Just the way you look tonight.

*
With each word your tenderness grows,
Tearing my fears apart
And that laugh that wrinkles your nose,
Touches my foolish heart.

*
Yes you're lovely, never, ever change
Keep that breathless charm.
Won't you please arrange it?
'Cause I love you
Just the way you look tonight.
Just the way you look tonight.
Darling
Just the way you look tonight.

viernes, julio 21, 2006

De Trolls y otras criaturas.

Foro de discusión
la jornada
24/05/2005
*
- ¿Alguien me puede pasar la receta de los Chiles en Nogada?
-¡No! ¡Este es un foro sobre Pintura Flamenca!
Chiste Local.
*
*
¿Alguna vez les ha sucedido que están muy metidos en un debate sobre un tema y de repente entra un participante haciendo comentarios totalmente fuera de lugar? ¿Alguna vez al avanzar en una discusión alguien ajeno lanza provocaciones e insultos al por mayor y el debate termina en batahola? ¿Alguna vez, en un debate contra la homofobia alguien los ha acusado de putos? Señoras y señores, su foro ha sido invadido por un Troll.

Un foro de discusión es, por definición, un lugar en el que se confrontan ideas. Un foro plural admite todo tipo de opiniones e ideologías y es muy rico cuando se debaten opiniones encontradas sobre un tema en el que no nos ponemos de acuerdo. Existen foros temáticos (en donde se discute sobre un mismo tema siempre) o foros abiertos donde se pueden abrir discusiones sobre cualquier asunto. Allí todos los temas son válidos e importantes. No existen los temas anodinos aunque el nivel de las participaciones y los argumentos que se usen va a ser la diferencia entre una discusión rica o una discusión anodina.

Por las diferencias propias de nuestra identidad interna (creencias, valores, cultura, etc.) es prácticamente imposible ponernos de acuerdo de manera total sobre cualquier tema. Lo más que logramos son acercamientos a un tipo de concierto general que nos permite adaptarnos a nuestras diferencias. Esto enriquece nuestras vidas de forma extraordinaria al permitirnos interactuar, crecer y aprender (consciente e inconscientemente) todos los días de nuestra existencia.

En todos los foros de discusión puede en algún momento brotar una opinión tan radicalmente opuesta a la nuestra que parece no haber manera de aceptar siquiera que tal opinión pueda ser posible. Esto pone a prueba nuestra capacidad de tolerar lo que no nos gusta.

En otras ocasiones también surge una participación que no tiene otra función que provocar a los participantes por medio de agresiones, insultos y todo tipo de descalificaciones. No busca discutir un tema determinado sino, simplemente, incitar cierto desorden y desviar o empantanar el fondo de la discusión. Siempre concitan respuestas viscerales, de allí su éxito. Aquello termina en un amasijo de tripas, bofe y corazón.

En la Internet a este tipo de participante se le denomina Troll. (Según la tradición nórdica un troll es un ser maligno cuya única misión en la naturaleza es crear confusión y desorden. Es un latoso de tiempo completo: “a blody pain in the ass”).

Algunos foristas se enganchan con facilidad en discusiones con un troll, otros tratan de ser comprensivos y condescendientes, otros quieren ser irónicos y burlones, otros les pelean y los insultan (hasta buscan sus correos particulares para insultarlos a domicilio). Craso error. Un Troll se alimenta de la atención y de la energía de los demás. La única manera de eliminarlo es ignorando su presencia. No existe, punto. Cuando nadie les presta atención, se aburren y se van.

En algunos foros han tratado de eliminarlos borrándolos de la lista, pero no sirve de mucho porque se inscriben con cualquier otro nombre y continúan su labor de zapa. No tienen otro objetivo que causar molestia en un grupo con el que no comulgan. Algunos trolls participan en los foros con varios seudónimos. Con alguno hacen una contribución más o menos normal o hasta brillante y con otro llevan la contra. Y así, se dicen y se contradicen en una discusión interminable para crear un falso debate y enganchar a los incautos. No hay que olvidar que a algunos foristas van a todas... y son los mejores cómplices de un troll.

Algunos trolls desvían los debates introduciendo en una discusión un tema que no se relaciona con el que se está tratando, pero que no se puede rechazar por corrección política. Imaginen que están participando, en un foro que se precia de izquierdista, en un debate sobre las muertas de Juárez y alguien lanza de pronto una proclama a favor de los zapatistas. ¿Quién será el valiente que se atreva a criticar la intromisión sin temor a ser tachado de insensible, racista y reaccionario por los incautos que se engancharon con el troll?

Todos podemos ser trolls en potencia. A veces, con la mejor de las intenciones, introducimos un comentario ajeno al tema de la discusión, y cuando alguien se engancha en ese comentario el tema se desvía por un atajo y el debate acaba en cualquier cosa o, al perder interés, la polémica termina.

Aquí conviene recordar algo que ya hemos dicho: cuando un forista defiende sus puntos de vista contrarios a los de los demás, no es un troll: es un forista que opina diferente. ¿Cómo diferenciarlo? Generalmente por el uso de ideas y argumentos en su discusión. La intolerancia ante los opositores sí nos convierte en trolls.

Pueden buscar más información en
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Y a propósito del clima... ¿Alguien me puede pasar la receta de los Chiles en Nogada? Je je.

Saludos
contreras

martes, julio 18, 2006

La Marcha de los Renegados



“Está bien que mamen,
pero no se cuelguen”.
Pancarta en la Marcha
de los Renegados



… y volvimos a salir.

Y volvimos a tomar las calles para protestar por el abuso de poder que ahora se manifestó en un grotesco fraude electoral. No pudieron eliminar de las boletas electorales al Peje y recurrieron a la trampa, al fraude hormiga, a la manipulación de los programas informáticos del conteo de votos, a la compra de conciencias, al uso de los programas gubernamentales de ayuda a los más necesitados, a la descalificación sistemática, a la guerra sucia, a la guerra del odio, a la división y a la desinformación, a la mentira y el infundio, a la campaña ilegal del presidente de todos los mexicanos a favor del candidato de la ultraderecha, al uso de recursos gubernamentales, y a todo tipo de trampas imaginables porque sólo así podían subir en las encuestas a un candidato gris, sin carisma, y sin propuestas.





Y volvimos a tomar las calles para demostrar nuestra unión y nuestra fuerza. Para demostrar que por más que se apliquen en la trampa nunca podrán matar la esperanza. Salimos a bailar y cantar por un futuro más justo y más igualitario. Salimos felices por estar allí, caminando por la democracia. Y caminamos bajo un sol brillante que nos animaba a continuar en la búsqueda de un país en el que la opinión de todos sea igual de valiosa; en el que los banqueros y los grandes empresarios no sean más importantes que los campesinos y los obreros, sino parte de un mismo proyecto de nación.



Y salimos los que estamos convencidos de que, por el bien de todos, la prioridad de éste país son los pobres. Lo que creemos que la economía sólo es justa cuando está al servicio de todos. Los que creemos que las cuentas alegres de la macroeconomía no cuadran cuando más del cuarenta por ciento de los mexicanos vive por debajo de los umbrales de la miseria. Los que creemos que el único logro del presidente Fox fue la creación de diez millones de empleos en los Estados Unidos, porque ésa es la cifra de mexicanos que salió del país en busca de las oportunidades que nuestro gobierno no supo crear en sus lugares de origen.



Salimos a protestar los que no queremos como presidente a quien no lo ganó legalmente en las urnas. No queremos en la presidencia a uno de los autores del más descomunal desfalco a la nación que se haya cometido en este país a través del rescate bancario (necesario y mal instrumentado), que permitió que los banqueros y empresarios voraces se despacharan con la cuchara grande y le cargaran a la deuda pública sus deudas particulares sin recibir castigo alguno. Un robo que estamos pagando todos y que agota los recursos de la nación y obliga a hacer recortes en los programas de educación, investigación, cultura, salud y atención a los que menos tienen. El Fobaproa fue aprobado, coordinado y negociado por la bancada del Partido Acción Nacional dirigido por Felipe Calderón, el de las manos limpias.



Salimos a caminar contra el impoluto y ciudadanizado Instituto Federal Electoral que elaboró un abigarrado fraude contra los electores y que ante la posibilidad de que los tribunales ordenen el conteo voto por voto y casilla por casilla, ha permitido la apertura de más del cuarenta por ciento de los paquetes electorales de manera ilegal y sin contar con testigos de todos los partidos.

Salimos a caminar contra la campaña de desinformación de los medios masivos de comunicación que han mantenido una lucha tenaz contra la verdad y la imparcialidad.


Y salimos a marchar porque somos renegados. Porque fuimos a renegar de los programas económicos de un gobierno que sólo ha beneficiado a los poderosos, que no cumplió con sus promesas de campaña, que engaña sistemáticamente a la población mediante cifras que no cuadran con el poder adquisitivo de los salarios.

Y salimos a marchar por el gusto de estar junto a los amigos, a los iguales, a los que buscan un país mejor para todos.

luis david

viernes, julio 14, 2006

La Asamblea de la Buenos Aires


En plena discusión..."qué no, que la patita...", "qué no, que el peje...", "questo y quelotro y zancas de potro..., que las hilachas y el chicharrón..., que fue y que vino y zancas de albino..., chocolate con cuchara, café con tenedor, y atole con el dedo... ya para mí, calavera se volvió."

"Mírame a los ojos... sientes que te estás quedando dormida... repite conmigo: Patricia es la buena..."


"Dónde quedo el pinche celular"


"Pobres chavos... pero déjenme que empiece a hablar..."

"Ya se borró, pero yo sí voté por el pejecito santo"

"Yo también"



"Tú arrimate pa'ca, al fin que aquellos están ocupados."

*

*

*

Hasta la nueva asamblea.

*

Por lo pronto, nos vemos en el Tláloc, el domingo a las diez.

*

Sonríe, vamos a contar.

miércoles, julio 12, 2006

¡Cantina por cantina...!

Supuestamente íbamos a una asamblea en el Zócalo, pero en donde realmente se definió el destino de la República fue en las mesas de la Buenos Aires.

Las bellas activistas pejemaníacas hicieron su aparición ante las cámaras y dieron una muestra de lo que es estar listas para lo que venga, como venga y de donde venga.

La sabiduría y la entrega de estas chicas es como para asustar al Diablo. Si les llevamos la contraria... que Dios nos coja confesados o, pensándolo bien, aunque sea sin confesar.


Y como además les da por ser cautivadoras, y hacer cambio de luces a la menor insinuación... no hay defensa posible. Cualquier adversario rinde su plaza así.

El destino de México está en buenas manos mientras niñas tan bonitas sigan siendo fieles a la causa.

El peje recibió adeptos desde la hermana República de Tlaxcala. Lo más granado de los nerds de la UDLA poblana fue a brindar apoyo pejiano. ¡Vientos carnal!

Porque enmedio de tanta política siempre hay un buen momento para los reencuentros del cariño que la distancia no borra. Así nos queremos todos y así nos reunimos para celebrar que nos reunimos.

¡Chela por chela...!

Terminada la reunión, se dispersó la bola y nos lanzamos en la búsqueda de Adictum, que por teléfono nos pasó sus coordenadas. De allí nos fuimos al Samborn's de los Azulejos para encontrar a Judy y a Rodolfo y Leticia (papás de Hilda).

Ya allí decidimos que queríamos ir a chupar y el Gustavo nos llevó a la cantina Buenos Aires, allá por Motolinía, a donde llegamos al grito de "¡Alón, amigo, la raza está contigo!", pero ni por eso salió.


Ante la inevitable pregunta de "¿quién quiere chelear?", el entusiasmo se desbordó y los ánimos se alivianaron. ¡Que bonita familia!

Aprovechamos la ocasión para conocernos mejor y dejar de ser un mero nick en la pantalla. Es bueno saber que nuestros amigos tan queridos tienen un rostro y que la gente a la que admiramos puede estar sentada junto a nosotros.


Judith tuvo a bien infiltrar a una inteligente y aguerrida agente de Patricia Mercado y se armó la rebambaramba. Ayla compartió las chelas y los cacahuates con un grupo de pejistas irredentos y amenizó la tarde con su plática.

La discusión se puso buena porque todos, a cual más, tenían una opinión bien fundamentada y la hacían valer. Lo mejor era el ambiente de franca camaradería que privó en toda la tarde/noche.

Siempre es bueno encontrarnos enmedio de un momento tan importante para México. Siempre es bueno conocer a los amigos y escuchar su voz, ver sus ojos y conocer sus opiniones.

El viaje desde la hermana República de Tlaxcala valió la pena y amenaza con volverse costumbre.


Sabemos que habrá muchos más encuentros. Ya habrá manera de ir inventando los pretextos. El chiste es estar junto, que caray.

martes, julio 11, 2006

Casilla por casilla...


*
Sí hubo fraude, porque el engaño es fraude.
Sí hubo fraude, porque la falacia es fraude.
Sí hubo fraude, porque el abuso de confianza es fraude.
Sí hubo fraude, porque la mentira es fraude.
No hay que buscar el fraude en un millón, dos o tres millones de votos perdidos.
No hay que buscarlo en mil, tres o cinco mil actas con errores deliberados.
El fraude, el gran fraude, ya estaba allí, entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio.
Estaba en la forma mezquina, irresponsable, imperdonable, en la que se fue construyendo una gran mentira, una inmensa mentira.
Estaba en el miedo que infundió en el votante la campaña política más sucia que jamás se haya hecho en México.
Estaba en cada palabra y cada imagen de esa campaña de calumnias, de imposturas, de mezquindades, financiada con el dinero de los electores para confundir a los propios electores, para provocar su incredulidad y su desconfianza. Y en muchos casos, para provocar incluso la deslealtad a sus propios principios, sus propias primeras intenciones, sus ilusiones.
Si insistimos demasiado en buscar el fraude en el 2 de julio, corremos el riesgo de reducir la importancia de ese fraude brutal del que fue víctima el electorado mexicano. El peligro de despojarlo de su enorme trascendencia o incluso de olvidarlo.
Y no podemos darnos ese lujo. Ese fraude es ya parte de nuestra historia. Y con él, la traición a la confianza de los electores por parte de nuestras más caras instituciones. Nos defraudó el presidente Fox al avalar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón.
Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales, porque no supieron distinguir entre libertad de expresión y libertad de ultrajar y vejar a un adversario político, y con ello injuriar y denigrar a quienes éramos -fuimos, somos- sus partidarios.
*
Fernando del Paso


La lectura de la transcripción de las conversaciones del gober (¿precioso?) de Tamaulipas con la insufrible Maestra Elba y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, dedicados alegremente al fraude electoral, le dió el tono fúnebre a la asamblea y calentó los ánimos.




Con todo, lo mejor era estar allí, participar del momento y encontrarnos con los amigos ya no tan virtuales. Llenar la plaza por el gusto de ir, de sacar la inconformidad que nos llenaba desde el 2 de Julio y gritar llenos de júbilo por un futuro incierto.




Sabernos juntos, unidos por una misma idea, por la misma incertidumbre. Llegamos hasta el Zócalo para gritar nuestra inconformidad por un proceso viciado de origen. Se podía resumir en una sóla frase: Queríamos estar presentes.

No sabemos que va a pasar. Si en el TRIFE se apegan a la letra, no habrá conteo voto por voto ni casilla por casilla. Si lo hay, no sabemos hasta dónde el resultado nos vaya a favorecer, el fraude, como dice Del Paso inició mucho antes del 2 de Julio.

Esto sienta un precedente funesto. Si la forma de ganar las elecciones es sembrando el miedo, la mentira, la confusión, el odio al adversario... entonces ya nos jodimos todos.

Pero así es esto, y si hoy no podemos ganar, volveremos a empezar una y otra vez, hasta que nuestros sueños se puedan realizar y logremos heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos un país más justo, más igualitario y más democrático



Y como me escribió Gerardo Ma.:

Es un honor marchar con ustedes y reunirnos con casi medio millon de compas locos y soñadores.

Es una alegría que hace llorar.

Por eso y lo que sigue:

*

"Yo me quedo con todas esas cosas

pequeñas, silenciosas,

con esas yo me quedo.

*

Ya no quiero hablarte de otras cosas

más dignas, más hermosas,

con esas yo me quedo.

*

¿Qué verde ha de deslumbrarte,

qué tierra con su humedad,

sus olores, su humildad

va a faltarte?

*

¿Qué mares han de bañarte

y qué sol te abrazará,

qué clase de libertad van a darte?

*

Yo me quedo con todas esas cosas

pequeñas, silenciosas,

con esas yo me quedo.

*

Ya no quiero hablarte de otras cosas

más dignas, más hermosas,

con esas yo me quedo.

lunes, julio 10, 2006

¡Voto por voto...!

Salimos de Tlaxcala, Gaby, Iván y yo a la una de la tarde. La cita era en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las cuatro de la tarde. Allí llegamos y nos encontramos con Emmanuel que llegaba de Tlaxcala tras de nosotros y luego con Maru y Gerardo.

Vimos llegar a los contingentes de algunas organizaciones políticas, estudiantiles y ciudadanos de a pie (¿existe tal cosa?). Así, entre Goyas, Güelums y consignas, buscamos a los demás, pero era punto menos que imposible encontrarnos con todos, así que decidimos caminar por Cinco de Mayo rumbo al zócalo.

Allí inició la aventura.



Al poco rato aparecieron Hilda (una hermosa muchacha con un celular injertado a la mano y la oreja), Elisa (bella y aguerrida como pocas) y Rovan (nada bello pero muy buen cuate).


Conforme nos íbamos acercando a la plaza nos dimos cuenta de que por todas las calles llegaban legiones de locos anhelantes como nosotros y que el Zócalo debía estar lleno para entonces... Como fue.

Entramos como pudimos y, a duras penas, encontramos lugar en la gran plancha de concreto. De hecho quedamos frente a la Catedral en una esquina lejos del templete. Una gran pantalla de alta resolución nos habría de permitir más tarde enterarnos de lo que pasaba allá a lo lejos.





El ambiente era de fiesta. La gente iba entre optimista y enojada, pero con ganas de pasarlo bien. Tras de nosotros seguía creciendo la multitud que ya nunca lograría a entrar al Zócalo y se quedaría estacionada en las calles circundantes de la plaza.

Nos entretuvimos platicando y haciendo el recuento de las luchas y las esperanzas, de los encuentros y los planes, de la gran oportunidad de participar en una batalla por modificar la historia.

este cuento continuará...

domingo, julio 09, 2006

Gracias

Espacio en construcción.
*
*
Aquí habrá fotos, recuerdos y niñas bonitas.

sábado, julio 08, 2006

Resistencia Civil



NOS VEMOS HOY A LAS CUATRO EN BELLAS ARTES.
*
*
TODOS AL ZÓCALO.
*
*
¡NO NOS VAMOS A DEJAR!
*
*

jueves, julio 06, 2006

Resistencia Civil

Gandhi no logró con oración y ayuno la independencia de la India, sino con la Resistencia Pacífica.

Por una deformación en la manera en la que nos enseñan este pasaje, hemos llegado a creer que Gandhi o Luther King se sentaban a esperar orando y ayunando a que las cosas se resolvieran por la buena fé de los agresores. Nada es más falso. La oración y el ayuno son una característica de su espiritualidad personal.

La Resistencia Pacífica implicaba desobediencia civil (no pagar impuestos, hacer sal, organizar marchas, plantones y huelgas), boicots comerciales (no comprar ropa inglesa y fabricar su propia tela, evitar en lo posible el consumo de productos ingleses) y un gran número de actos que desequilibraban el orden y la economía de la Colonia y el Imperio. Esto provocó mucho ruido a nivel mundial y la presión diplomática se volvió imposible de manejar.

La respuesta a la violencia del gobierno colonial debía ser siempre pacífica. Sin agresión. Por eso, una de las armas de contralucha de los gobiernos es infiltrar agitadores que rompan el pacifismo de los actos organizados para justificar la represión y desacreditar la lucha.

Esta es una de las formas de lucha más irritantes que existen (recuerden la reacción de los automovilistas y los medios de comunicación ante las marchas, los bloqueos y los plantones en el D. F.).

La lucha pacífica de Martin Luther King en los Estados Unidos estuvo inspirada en esto y fue demoledora. Incluyó el boicot de todos los negros a los medios de transporte de los blancos, marchas, discursos, viajes y, sobre todo mucho escándalo mediático.

Nosotros, durante el desafuero, vivimos un ejemplo mundial de Resistencia Pacífica cuando el asunto del desafuero y ya vimos el poder de esto.

La Resistencia Pacífica es pacífica, pero no blanda.

Nos vemos en el zócalo.

No nos vamos a dejar

luis david

martes, julio 04, 2006

Paradojas

Me decía un buen amigo antipejista, que él estaba tan seguro de que iba a ganar López Obrador que votó por Calderón y ahora no sabe como conciliar el sueño por haber colaborado para instalar en el poder a una aberración histórica.

Ni hablar...


luis david