Música Concreta
Ahora que nos despidió el año con la noticia sobre la muerte del gran Karlheinz Stockhausen (1928 – 2007), recordé que mi primer acercamiento con la música concreta fue a través de algunas canciones de Los Beatles en las que John Lennon, debidamente asesorado por George Martin, hacía cosas raras manipulando las cintas de grabación y obtenía resultados en verdad buenos. La culminación de todo esto fue la pieza Revolución No. 9 que todavía estoy descifrando.
Eran los años de mi tierna juventud cuando en el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia anunciaron una serie de conciertos para celebrar uno de sus aniversarios. Mis cuates y yo decidimos asistir a todos y armamos la palomilla para llegarle.
Hubo de todo: Rock, Blues, Jazz, Cuarteto de Cámara, Folklore Michoacano (que está de lujo) y un Recital de Música Concreta para Guitarra.
¿Un Recital de Música Concreta para Guitarra? Y eso qué es.
Pues nada, que nos ponemos de acuerdo para asistir y que ganamos lugar hasta adelante usando nuestra mejor cara de intelectuales esnobs (¿hay de otros?)
Salió el guitarrista y ocupó su lugar en el escenario y, sin decir agua va, que suelta una nota discordante seguida de otra y otra más y otras dos, y así nos tuvo por espacio de hora y media hasta que se levantó e hizo una profunda reverencia para que lo aplaudiéramos a rabiar.
Salimos del concierto con aire de perplejidad, mirándonos a las caras y tratando de emitir un comentario inteligente, con la seguridad de haber visto el traje nuevo del emperador.
Por fin, uno de mis cuates (el más tonto... ¡Obvio!), se atrevió a decir: “¡No mamen, ésas son chingaderas! A ese cabrón se le fue toda la función en afinar la pinche guitarra.”
Dice Agus que Música Concreta viene de "Con Creta", es decir: que contiene a Creta con laberinto y todo. Es la mejor definición que he escuchado.
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Etiquetas: In Memoriam