sábado, mayo 02, 2009

Puros cuentos

Pues resulta que han estado llegando a mi correo electrónico una serie de notas sobre la tristemente célebre influenza causada por el virus A(H1N1) y que inicialmente se llamaba Influenza Porcina y que luego la OMS rebautizó como Gripe AH1N1 y la Secretaría de Salud como Influenza Humana (y que algunos maliciosos llaman gripe mexicana y otros catarro californiano... total: ni a cuál irle.)


El caso es que algunos correos son sobre las medidas de prevención que hay que adoptar durante la crisis y otros contienen las más variadas y creativas teorías de la conspiración que me advierten sobre el imperio del mal que quiere aprovecharse de mi ingenuidad.

Y como en todo, pues hay de todo. Desde los que que descubren con zagacidad la coincidencia entre la reunión del grupo de los 20, la visita de Obama a México y el inicio de la emergencia (alguno de ellos me decía que allí se había tomado la decisión de salir de la crisis económica mundial reactivando la economía por medio de la fabricación masiva de vacunas, antivirales, tapabocas, jaleas desinfectantes y todo tipo de implementos igualmente inútiles. En verdad que me hizo llorar), hasta los que ven un complot panista para postergar unas elecciones que ya saben que van a perder.

Me ha llamado la atención especialmente una pregunta recurrente sobre si yo conozco o sé de alguien cercano que conozca a un muerto, o al menos un enfermo, de la dichosa influenza.

Mi respuesta, en todos los casos ha sido que no, y la razono diciendo que los eventos, por fortuna, son muy pocos en relación a los más de cien millones de habitantes de este país y, por lo tanto, la probabilidad de que cualquiera de nosotros conozca de manera directa un sólo caso es prácticamente nula. Y así espero que siga siendo. No me interesa conocer uno sólo, porque eso significaría que la enfermedad está muy cerca de mí y de la gente a la que amo.

Ahora he recibido otros correos en los que usando argumentos "lógicos" me dicen que eso es justamente lo que los conspiradores esperan que yo piense y por lo tanto, cual borrego, me deje guiar y encerrar con pasividad en mi casita, me imagino que reactivando la economía desde la cama, sin trabajo, sin escuelas, restaurantes, cines, museos, estadios, antros, bares y un sin fin de etcéteras... (si con esto no salimos de pobres es porque somos muy pendejos, de plano).

Otros, más informados, dicen que como la crisis económica va para peor, entonces se trata de asustarnos y encerrarnos en casita, otra vez cual borregos, con un tapabocas político y lavándonos las manos de manera obsesiva, para evitar que salgamos a las calles a protestar y a hacer la revolución (y, mientras tanto, la economía se reactivará sin trabajar, sin escuelas y etc... y desaparecerá la necesidad imperiosa de hacer la revolución.)

Tanta sabiduría me abruma y ya me pusieron a pensar. Creo que he vivido en un mundo virtual en el que me hacen creer cosas que no existen con fines malévolos. Y ahora me entero de que he creído los cuentos más fantásticos sólo porque alguien los ha soltado al viento.

Pensándolo bien, y luego de un sesudo análisis, me doy cuenta de que, siendo yo mismo de Ciudad Juárez, no conozco ni sé de alguien que de manera directa conozca a alguna de las Muertas de Juárez. Eso sí calienta.

Tampoco conozco, ni sé de alguien que de manera directa conozca a alguno de los muertos de Tlatelolco (en esto me parezco a Luis González de Alba, a él tampoco le consta uno solo.)

Lo que es peor, tampoco conozco de manera directa, ni sé de alguien cercano que conozca a alguno de los muertos de los sismos del 85.

Y lo que realmente me abruma, es la noticia repetida de que el virus de la gripe estacional cobra anualmente más de un millón de víctimas y yó, ingenuo de mí, no me había dado cuenta de que no conozco ni me consta tan siquiera un caso.

Esto ya me molesta. Alguien ha estado jugando con mi cerebro y, una de dos, o nada es cierto y he vivido engañado, o todo es cierto y el mundo se va a acabar en mis narices y yo en la pendeja. ¡Joder!

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger gloria dijo que...

Y yo tambien estoy de acuerdo que fue puro truco politico como no!!!!

6:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home