martes, mayo 30, 2006

La Tienda De Mi Pueblo

*
*
Letra y Música: Salvador Flores Correa (Chava Flores)
*
*
Tuve una tienda en mi pueblo, precioso lugar.
Te vendía de un camote de Puebla a un milagro a san Buto,
pitos, pistolas pa´ niños te hacía yo comprar,
pa´ tu cruda una panza, te inflaba una llanta al minuto.
Aros, argollas, medallas podías adquirir;
un anillo, un taladro, petacas, tu cincho de cuero;
te enterraba en el panteón, te introducía en el cajón,
antes con un zapapico te abría tu agujero;
me dabas para alquilar alguien que fuera a llorar,
mientras lloraba alumbraba con velas tu entierro.
*
*
Leche, tu té, chocolate, tu avena o café;
te sacaba las muelas picadas, dejaba las buenas;
pasas, el chicozapote, picones con miel;
había métodos, tubos o huevos o platos o leña.
Desde Apizaco ayocotes mandaba traer;
exportaba el chipotle en cajones, también la memela;
chupones para el bebé, de un agorero hasta un buey,
chochos y mechas, bizcochos, tiraba rayuela;
el día de madres vendí lo que el día veinte metí:
nabos, zanahorias, ejotes y chile en cazuela.
*
*
Plumas en sacos de lona o tela de Juir,
había lomos y tallos de rosas, mangueras y limas,
mangos, mameyes, cojines, trasteros de aquí,
había zumo de caña, metates, tompiates, tarimas.
De un embutido un chorizo podías tu llevar,
longaniza de aquella que train los inditos de juera;
te acomodaba al llegar en mi hotel particular,
tres pesos más te sacaba por la regadera;
pero un buen día me perdí, y hasta mi tienda vendí,
sólo salvé del traspaso la parte trasera.
*
*
Tuve una tienda en mi pueblo, precioso lugar.
*
*

Etiquetas: ,

14 Comentarios:

Blogger alonso ruvalcaba dijo que...

mi querido luis david,
tengo una paginilla nueva para subir pdfs. si te llama la atención, de allá podrás bajar [entre otras cosas] un sesudo análisis de esta rola que publicas.

alon.ruvalcaba.googlepages.com

un abrazo

9:12 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

La canción me hace recordar una tienda con un portal. Ahí iba a gastar mi domingo y al entrar, la veía repleta de cosas, al modo de una tienda de raya. Bueno así me la imaginé.

Y dos señoras ya viejitas que atendían el local. Eran hermanas. Veía cómo una metía con sus manos huesudas y su piel seca el pan de dulce. Me gustaba su mano, no se porqué.

Hace mucho que no voy a esa parte de la colonia donde vivo. Seguro ellas ya no están. Seguro que también estarán muy moficada la calle.

Cómo pasa el tiempo, pasa la gente, y hasta las calles cambian. Esa pequeña "saudade" experimenté hace unos días, pero en otras calles.

Saludos.

11:56 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

(que yo opino que quizás lo que te gustaba de su mano es el recuerdo de que de todo el pan metía el de dulce)

es que esas tienditas en los pueblos tienen su encanto...a mi me recordó una tiendita en Michoacán allá por el pueblo de Tejeringo el Chico, ahi cerquita de tecojorita, donde también atendían unas hermanas, no tan viejitas, las hermanitas Melo (Rosa, Deborah y Rita)pero ellas en vez de pan fabricaban quesos...su especialidad era el queso Badotas...
ay Serch, que voy a hacer contigo serch, de leer tus evocaciones, de como pasa el tiempo, la gente y las calles que cambian, hasta sed me dio, y por eso me voy a tomar mi té de ramas en la cama, para leer mas agusto, tantos y tantos recuerdos...

12:25 a.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

perdón, perdon tío perdón (ora si TÍO, verdad???)

clarito sentí como el espíritu de mi padrino (el cura) vino a jalarme las patas!!!!

yo no soy así!!! yo soy decente!!! soy de Morelia!!!

pero si entro a la tienda de mi pueblo me desconozco!!!

12:28 a.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Colibrííííí!!!!!!!!
por dios...niñaaaaa.
¿que es eso?
queso badita ni que sobadita...Sobrina de tigre, pintita.
Que facilidad, que agilidad, que travesura..
¿por eso me gusta?
genial mujer, genial.
p.d. Si Chito, lo que sea de cada quien.

12:00 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Asì es Gerardo.

Ni se te ocurra meterte a alburear con la Judy si no quieres terminar ensartado como pollo en rosticería.

Oye serch, pues de qué colonia vienes mano. Tus viejitas paidófilas deben haberte dejado muy buenos recuerdos con esas manitas tan suaves.

Me apenas niña, que van a pensar mis amiguitos...


un besote

1:34 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Gracias Alonso. Eres la única persona en el mundo que piensa en algo sesudo con esta canción.

Yo sabía que podía seguir confiando en la humanidad.

un abrazo.

1:36 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Buenos recuerdos sí. Los que traté de compartir a raíz de la canción que subiste.

Vivo por Desierto de los Leones.

11:49 a.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

bueno, quizás sea verdad el dicho que reza:

"...Si algun alma ingénua extraviada,
Cree, digo una leperada,
Oiga esta verdad probada
Si no es sorda por desdicha
Que: "no hay palabra mal dicha
Como no sea mal tomada..."

3:38 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Hola Serch.

Lo que pasa es que somos unos guarros de tiempo completo y como el post trataba de puros albures nos fuimos en banda.

Yo hasta creí que nos estabas albureando de una manera tan fina que ni te habíamos entendido.

Pero no te preocupes, es sólo que somos groseros.

un abrazo

6:28 p.m.  
Blogger YKR dijo que...

Pasé a saludar y me los encuentro albureando... Chamacos cabezones!!! Guárdense sus guarradas para la cantina!!! Je,je...

4:59 p.m.  
Blogger pk dijo que...

Comparto gusto por Chava Flores.
Y sin duda, sigue siendo grato pasar por tus blogs.
Saludos

5:26 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Hola chamacos:

Bienvenidos a La Cantina de Contreras.

saludos

5:52 p.m.  
Blogger Colectivo ANMY dijo que...

hermano necesitamos ayuda, tenemos un blog nuevo y no podemos subir PDF y musica, cómo hacemos, por favor escribanos a freelancer@yahoo.com

4:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home