miércoles, marzo 08, 2006

Algo raro está pasando.

Algo raro está pasando en el mundo. El modelo económico que propusieron las potencias industrializadas luego de la caída del Muro de Berlín y de el fracaso del modelo soviético de economía centralizada, tampoco funcionó. El famoso fin de la historia y de las ideologías no fue tal. Los efectos de la globalización, en donde las fronteras se abrieron al libre tránsito de las mercancías con acuerdos arancelarios especiales y el pleno dominio de las leyes de la oferta y la demanda, terminaron empobreciendo más a los países sin desarrollo tecnológico y enriqueciendo a los especuladores de siempre y a los dueños del dinero.

Los gobernantes de extracción neoliberal aplicaron en nuestros países políticas económicas ortodoxas que confiaban demasiado en el efecto cascada de la riqueza particular (“no invierto para crear empleos, sino que creo empleos porque invierto”), sin tomar en cuenta que el fin último del capital no es la generación de bienestar social sino de riqueza en sí y por lo tanto se vale de cualquier medio para aumentarla y una manera de lograrlo es deprimiendo los salarios y el bienestar.

La globalización de la economía aumentó la brecha entre países ricos y pobres. La falta de competitividad de las economías emergentes (eufemismo para designar a los pobres) y la declinación gubernamental de nuestros países a la protección de su incipiente planta industrial, aunado a la desaparición de significativos subsidios estatales, terminó por desmantelar un número importante de empresas que no pudieron competir con los gigantes mundiales que, además, se han fortalecido a través de fusiones y asociaciones estratégicas de capital que terminaron por apoderarse del mercado mundial.

Ante gobernantes más preocupados por los indicadores macroeconómicos que por el bolsillo de sus pueblos, la gente de nuestros países está volteando a ver otro tipo de políticas más orientadas hacia la protección del bienestar social. Es decir, algunos pueblos del mundo están coqueteando con las ideas que tradicionalmente han florecido en los terrenos de la izquierda ideológica.

Los resultados de las últimas elecciones en países como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, han favorecido a políticos identificados con los postulados izquierdistas de protección a los derechos de los trabajadores y la defensa de la riqueza nacional.

Los planteamientos de estos nuevos gobiernos, algunos más radicales que otros, llevan a la recuperación de espacios perdidos por el estado en la creación de las condiciones económicas que actúen a favor de las clases más desprotegidas. Si lo lograrán o no, ya es otro asunto.

En México, el proceso de depauperación del salario y la pérdida de las prestaciones sociales que obligaban a las empresas para con sus trabajadores, han llevado a la desilusión de las grandes masas con los gobiernos neolibelares. Dos décadas perdidas económicamente han sido demasiado. Los abusos de los grandes banqueros y empresarios han llevado a la quiebra económica a una gran parte de la planta productiva del país. El desempleo, el subempleo y la migración masiva hacia el famoso “sueño americano”, son algunos de los síntomas más visibles de que algo no ha funcionado.

La desilusión que causó el llamado “gobierno del cambio”, del presidente Fox, en donde nada cambió y la corrupción, el nepotismo, la frivolidad y el abuso de autoridad se enseñorearon en la política mexicana, han llevado a una parte importante de mexicanos a poner sus esperanzas en el candidato de la izquierda nacional.

Las tendencias electorales marcan una clara preferencia por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Los movimientos estratégicos de sus adversarios, y todo tipo de descalificaciones, verdades a medias y verdades absolutas no han logrado hacer mella en la solidez de su presencia popular.

La derecha tradicional representada por el Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado como candidato a Felipe Calderón Hinojosa, un político gris, sin atractivo y sin propuestas, que ha basado su campaña en la descalificación de López Obrador. Además, no ha logrado deslindarse de las consecuencias de las malas decisiones políticas y económicas y de los escándalos de corrupción del gobierno foxista y eso ha deteriorado la viabilidad de su candidatura. Los resultados desastrosos de los últimos sondeos de opinión lo han obligado a cambiar a su equipo de campaña y tal vez lo lleven hasta a modificar su estrategia electoral.

La política tradicional mexicana personificada en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está representada por uno de los paradigmas de la corrupción, la trampa y la prepotencia. El astuto candidato Roberto Madrazo Pintado, no logra repuntar en las preferencias electorales de un pueblo cansado de su partido. Sólo la enorme estructura política del PRI ha impedido el derrumbe total de sus aspiraciones. Son conocidas sus corruptelas, enriquecimiento ilícito y una cauda de maquiavélicas traiciones aún dentro de su mismo partido.

La candidatura de Andrés Manuel (simplemente López para sus adversarios), es todo un enigma. Su pasado priista, su aguerrida lucha valiéndose de todos los medios para conseguir sus metas, y su defensa férrea de los derechos de los que menos tienen (llamado populismo por sus enemigos), ha llevado a los políticos tradicionales mexicanos a niveles de paroxismo y desesperación que han producido episodios lamentablemente desastrosos como el desafuero de su investidura como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Las elecciones para presidente de la República se llevarán a cabo en el mes de Julio del presente año. Todavía es muy pronto para hacer vaticinios exactos aunque las tendencias parecen ya estar definidas. Por lo pronto, y hasta el 2 de Julio, nada está escrito... pero nosotros vamos a escribirlo.


luis david

9 Comentarios:

Blogger Luis David dijo que...

Ya estuvo, mamasita chula

No volverá a ocurrir.

8:25 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

De todo esto tendremos que platicar el sabado.

8:33 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Largo y tendido.

11:29 a.m.  
Blogger HL dijo que...

Hola queridos preciosos!
Mañana van a estrenar un documental llamado 1973. Va a estar en diversas salas de Cinemex. Vienes al DF, Luis David? Alomejor puedes lanzarte a verlo. Me gustaría mucho comentarlo con ustedes.

Un abrazo!

6:05 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

No voy al DF sino que el Tlacuilo viene a Tlaxcala. Pero de todas maneras quiero saber tus comentarios sobre el documental.

Saludos

8:00 p.m.  
Blogger Tita dijo que...

haaayyy pues que lastima que no vienes al df porque podrias visitar mi expo, aunque es colectiva, pero hay tres obras mias....
ya las puedes ver en mi blog...a ver que te parecen, a mi un triunfo porque me pase una semana cansadisima trabajando en ellas, y luego la inauguracion de la expo fue todo un nido de viboras, como toda colectiva,..jajaja, aunque este mal que yo lo diga pero bueno,...

un beso

sandra

9:45 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Sandra:

Tu obra es muy bella t el concepto de hacer arte así es todavía mejor.

Felicidades y ya habrá manera...

8:46 p.m.  
Blogger HL dijo que...

Oye Luis David, tienen que venir pronto para nuestra fiesta en ciernes!

9:20 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Avísame la fecha para ver que dice mi trabajo. Estoy metido en un berenjenal de chamba.

7:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home