lunes, junio 05, 2006

Perfil

soy un coyote,
fantasma que se esconde
entre los matorrales
de los montes de Tlaxcala,
devorador de lunas y de sombras;
soy un águila,
relámpago voraz que surca los cielos
de las Montañas Rocallosas,
nido de espectros y de piedras;
soy un salmón que desafía
las corrientes tortuosas
de los ríos helados del Canadá;
soy un guanaco,
entereza imperturbable
encubierta entre los palacios
del Machu Pichu;
soy un colibrí,
suspiro alado
que se suspende en el aire
por la magia del sol;
soy una cobra de la India
y un tigre de Bengala,
soledad imperial
desdibujada en la selva;
soy un cóndor,
vigilante de las alturas,
dueño de las nubes y del viento,
emperador de la cordillera;
soy un ciervo,
dorado perchero
que se desplaza majestuoso
por los bosques umbríos
de la sierra de Chihuahua;
soy un indio chichimeca
de los desiertos mexicanos,
tejedor de cestos,
cazador de estrellas;
soy un hombre blanco y barbado
en los lagos de Anahuac,
sembrador de linajes atormentados,
destructor de sueños y quimeras;
soy una hormiga,
soberbia constructora de galerías,
que se interna en la tierra seca
de las plantaciones del Perú
y se arrastra sobre las huellas
olvidadas de los Incas;
soy un humilde siervo
en las campiñas imperiales
de la Roma asediada
por los dioses bárbaros;
soy un ratón huidizo y tímido;
soy el enigma de mi tiempo
y estoy aquí.

Etiquetas:

11 Comentarios:

Blogger pk dijo que...

Qué hay, Luis. Me late este perfil rashomónico. Lo encuentro deseoso de ancestros (de los más viejos, arcaicos arcanos) para ser el "enigma del tiempo aquí".

(by the way, creo que me gustan más las vicuñas o las llamas que los guanacos, e incluso siento a los primeros más importantes, en los andes, que al segundo)

Bueno, ciudadano de la Ciudad del Águila, sigo visitándote.

Saludos.

10:57 a.m.  
Blogger YKR dijo que...

Poeta: me recordaste aquella frase que dice algo así como "un hombre es todos los hombres". No sé si todos, pero creo que sí resume a varios.

Salud.

12:44 p.m.  
Blogger Tita dijo que...

hola
gracias por el ultimo comentario que dejaste en mi blog, como siempre, fue alentador para seguir trabajando
hoy vine a hacerte una invitacion (no se si atenta, pero bueno)
acabo de crear un blog nuevo que se llama CALIGRAMAS
en él, comencé por publicar los dibujos mios a los que tu tan bellamente has escrito algo alguna vez. la idea es que ese blog se convierta en un encuentro entre artistas visuales y literatos que (como ya lo hemos hecho tu y yo) convinen imagenes de unos y palabras de otros.

la invitacion es a que te unas a ese blog como miembro y que publiques tambien en el, que te pongas a buscar entre mis imagenes o entre tus letras o entre las imagenes de alguien mas y hagas tus propias mezclas... no se, que hagas lo que tu quieras...
lo que si no se es como agregarte como miembro, creo que te tengo que mandar un e mail de invitacion, pero no tengo ninguna direccion de correo tuya.
me la pasas???
la mia es:
sandrasandoval80@yahoo.com

espero que te decidas a participar...me encantaria compartir contigo ese blog

muchos besos y abrazos

(por cierto que cuando lei el hermoso poema que escribiste en este post me acrdé de : identidades México - Perú)

11:29 p.m.  
Blogger Z. dijo que...

Muy bello.
Recuerda, somos el Aleph.
Oye, una duda, ¿dónde quedó Coincidencias? Extrañé ese texto tuyo.
Saludos desde "El despeñadero".

11:54 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Por no se que razón a mi me recordo "simpatia por el diablo" de los Stones...es mas, te imagino recitando con fondo de timbales, maracas, claves...en penumbra diciendo "Let me please to introduce myself"...
pero no e hagas caso...estoy loco.

12:26 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Gracias a todos. No habìa podido contestar porque blogger se ha estado portando muy mal.

Please to meet you...

1:35 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Que hay?

Termino de leer tu texto y como que empecé a oler latinoamérica.

Y me recordaste mucho a Pellicer, si bien son distintos estilos, pero como que esa exuberancia (en este caso de los ancestros), es muy pelliceriana.

"Hay azules que se caen de morado".

Más o menos eso es lo que pasa.

Un saludo.

5:39 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Ahora sí.

pk:
Perfil rashomónico... buen detalle. No había visto al poema desde esa perspectiva. No cabe duda que uno sólo es dueño de su obra mientras no la publica. jeje

Ikaro:
Tal parece que la personalidad múltiple no es una aberración de la naturaleza sino una bella característica de la mente humana. A poco no.

Sandra:
Ya estuve de visita en la nueva aventura y ya estoy dentro. Vamos a ver hasta dónde nos arrastra el torrente al que le haz abierto la compuerta. Gracias.

a...
Qué bueno que pasaste por aquí.
Por cierto, el artículo de las Sincronicidades pertenece al blog de Imágenes. Aquí tambien lo puedes encontrar y sólo tienes que hundirte en las profundidades.

Por cierto: ¿Vives en Contla?

Gerardo:
Buen puntacho con Sus Satánicas Majestades. Con un buen ritmo todo suena mejor.

Serch:
La exhuberancia del poema se debe a una búsqueda metafórica de mis raíces, de mi multiplicidad interna. ¿No crees que tal vez eso sea lo que nos hace felizmente inestables?

Gracias

8:31 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Bienvenido Adrián.

Tanto te he leido de tí y tanta gente te quiere tanto que ya siento que te conozco.

Un abrazo.

8:40 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Pregunta morbosa:

Ese niñito que tiene el pirrín tomando aire puro, ¿eres tú de niño, algun sobrinito, nieto, hijo, bisnieto, tataranieto, un avatar, una vida anterior, ninguna de las anteriores?

Nomás para saciar mi curiosidá

1:11 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Pues sí mi querido y morboso Serch, ese pequeñín exhibicionista soy yo hace la friolera de cincuenta años.

Se dice fácil... lo difícil es quitarse la costumbre.

un abrazo

8:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home