martes, junio 27, 2006

Crónica del Surrealismo

Ahora que ya estamos en la recta final del proceso electoral, y que éste se ha calentado sobremanera en base a la guerra sucia y las descalificaciones mutuas, me parece interesante recordar algo que escribí en los tiempos de la batalla del desafuro del Peje.
Es curioso que no haya perdido actualidad.
luis david
*
*
*
DE COMPLÓS, DESAFUEROS, ESTRATEGIAS Y ESTADISTAS

¿A quién se le habrá ocurrido armar todo este relajo sin prever las consecuencias? Decía mi madre que cuando el Diablo te quiere joder, no hace más que apendejarte. Y mi madre era sabia, de eso no me cabe duda.

Cuando a Joaquín López Dóriga le filtraron el video del ludópata Ponce dándole gusto al hedonismo con dinero ajeno en las Vegas (aderezado con datos duros que sólo podía poseer la Secretaría de Hacienda), y luego el diputado Doring tuvo sus quince minutos de fama al llevarle a Brozo los videos de Bejarano llenándose los bolsillos de dólares, todos en México nos dimos cuenta de inmediato de que estos cuates no buscaban denunciar la corrupción, que buena falta hace y para eso había conductos legales, sino armar un escándalo en los medios para debilitar al Peje de Gobierno que las encuestas se empeñaban en mostrar como el candidato a vencer.

Lo del dinero era muy simple y no habìa vuelta de hoja: los grabaron recibiendo apoyos ilegales para las campañas a través de la relación de Rosario Robles con el Príncipe Encantador sin saber que éste por las noches se convertía en hombre lobo y se comia a los incautos... y se los comió. (¿Podremos los ciudadanos de a pie mandar una iniciativa al Congreso para tipificar el delito de abuso de ingenuidad?) El asunto les daba muy bien a sus adversarios para acorralar al PRD, pero estos mentecatos se avorazaron con la pesca del pejelagarto en veda. Ese fue su primer error.

Tal vez no examinaron todos los escenarios posibles, porque Andrés Manuel, que tiene orejas más grandes que las del mismísimo Innombrable, les dio la voltereta muy fácil denunciando el ostensible “compló” y desviando el debate de los maletines retacados de dinero hacia la obvia conspiración... y les puso la pelota de su lado: ahora eran ellos los que tenían que estar vociferando para explicar que no había conjura, que eran puros, castos y demás etcéteras... y nadie más se volvió a ocupar del dinero ni del Bejarano debidamente sacado de la jugada al ponerlo en tras las rejas.

No era el caso de la corrupción habitual a que nos tienen acostumbrados los políticos mejicosos. No había enriquecimiento inexplicable (el dinero nunca fue a parar a las cuentas de Bejarano, ni su familia estrenó casa, negocio o avión.) Ni había manera de rastrear esa lana. La nomenklatura del PRD se hizo guajolota y negaron haber recibido centavo alguno. Los únicos embarrados eran los dos que aparecían grabados en los videos quedándose hasta con las ligas y, como los de la izquierda son muy disciplinados, lo que sea de cada quién, renunciaron, guardaron silencio y aguantaron vara. Eso quedó en un pleito interno: todos contra Chayo y Chayo contra todos... y volvieron a desviar la atención.

Los bonos de López Obrador bajaron de momento y se recuperaron cuando dio nombres, fechas y datos del compló. Hasta se dio el lujo de mostrar documentos secretos y los metió en un grotesco lío internacional. Además, ni en sus peores momentos llegó a estar en las encuestas por debajo de Martha, Creel o Madrazo. El Peje tiene ángel, no cabe duda.

Para colmo, tiempo después reviraron la jugada aprovechando la movilidad y el exhibicionismo de la Jefita y, con una pequeña ayuda de la prensa extranjera, la mandaron a la congeladora con la amenaza de enclaustrarla en el rancho. Uno menos.

Como a la cuestión de los dineros ahumados le cayó el chahuistle, los magos de la pirotecnia conjuradora buscaron en su costal de trucos y se encontraron con el viejo caso del Encino y... ¡Ya la hicimos!”

Cuando el subprocurador Vega Memije dio a conocer el caso, no podía haber un panorama más aterrador. Los escenarios que planteaba la PGR eran, palabras más, palabras menos, los siguientes: “El Sr. Andrés Manuel López Obrador, alias “el Peje”, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, desacató un amparo que el juez le había concedido a un particular y debía ser consignado ante la autoridad para que ésta determinara el castigo. La pena, además de corporal, sería la inhabilitación de uno a ocho años para cualquier cosa pública (posteriormente, en un lapsus excesivamente brutus, lo quería inhabilitar hasta para escribir cartas.) Como el Jefe de Gobierno tenía fuero, la PGR pediría que se lo retirara el congreso y, ya desaforado, lo iba a detener para consignarlo ante la autoridad, encarcelarlo e inhabilitarlo. Si el congreso no lo desaforaba, aguantaría hasta que se retirara del cargo para hacer campaña y, entonces, lo iba a detener para consignarlo ante la autoridad, encarcelarlo e inhabilitarlo. Si el Sr. López no renunciaba para ir a campaña, esperaría a que terminara su sexenio y, en ese momento, lo iba a detener para consignarlo ante la autoridad, encarcelarlo e inhabilitarlo. El Ministerio Público, que es una entidad de buena fe, había recibido la orden inquebrantable de atender el asunto y no había más remedio que obedecer.” No tenía escapatoria.

En sus prisas por iniciar el sainete, consignaron el expediente al Congreso ante la oficina equivocada y tuvieron que rectificar. Al final, los diputados del PRI, el PAN, y la chiquillada que los acompaña, se subieron entusiasmados a la cuerda floja y, sin red de protección, se engancharon en la línea que les tiraron sus jefaturas y, con ilustres excepciones, votaron en consecuencia y, ya envalentonados, pretendieron destituirlo del cargo y se fueron a celebrar. El indiciado López fue despojado del fuero Ese fue su segundo error.

Esto tenía un costo político muy alto pero, en sus sueños, apostaban a la proverbial apatía y desmemoria mexicana. Calculaban que el relajo iba a durar unos dos meses con algunos plantones y las consabidas marchas del pueblo unido que jamás será vencido y, al poco tiempo, la inconformidad moriría de muerte natural por aburrimiento.

La estrategia de la PGR era muy simple. Detenían al Jefe de Gobierno y lo consignaban ante el juez que le determinaba una fianza por tratarse de un delito menor y lo metían en los tenebrosos laberintos kafkaianos de la increíble y triste justicia mexicana y sus tiempos desalmados. Al final se podría determinar su culpabilidad e inhabilitación, o su inocencia y “usted disculpe pero, con la pena mi buen, ¿qué cree?... ya pasaron las elecciones”. O bien, le buscaban una salida jurídica al asunto y, magnánimos, le permitían al delincuente procesado y desacreditado competir en las urnas.

Andrés Manuel les avisó desde el principio, cuál sería su estrategia jurídica: no se iba a amparar, no iba a pagar fianza para salir libre y no iba a contratar abogados para su defensa. Y otra vez les puso la bola de su lado. No tendrían más remedio que retirarle los cargos, con lo que eso significaba en términos de ridículo, o encarcelarlo, fotografía incluida, con los altísimos e impagables costos políticos a nivel doméstico e internacional que eso implicaba. Le apostó su resto al desprestigio de sus adversarios y los dejó como el chiste del chinito: “Si dices la Villa, la fliegas, y si dices la Calanza, la fliegas.”

En una de sus más horribles indigestiones, a los de la PGR les llegó la iluminación y, para destruir la estrategia de AMLO, decidieron consignar el expediente solo para una orden de comparecencia y con la adicional jugada maestra de mandar a dos panistas de buena fe (¡juro que existen!) que andaban de juzgado en juzgado buscando fianzas que pagar y que se hicieron cargo, por humanidad, del problema de López. Ese fue su tercer y definitivo error.

Al Peje se le saltaron los ojos del berrinche (¡no te metas con mi cucu!), corrió a anular la fianza, y el juez se zafó del problema regresándole la papa caliente a la PGR (...y de paso, nos enteramos de que todo este desmoche, que tenìa al pís en un hilo, era por un supuesto delito que costaba la fabulosa cantidad de dos mil pesotes.)

Andrés Manuel ya había convocado a una Marcha Silenciosa donde sus fantasías más locas fueron rebasadas por la Sociedad Civil que salió a manifestar su hartazgo por la telenovela que estaba viviendo el país.

Y, ya instalados en el surrealismo, los actos y las declaraciones del gobierno ponían a temblar a la Bolsa de Valores y el Peje salía a tranquilizar a los mercados.

El Prozac dejó de funcionar y comenzó a hacer efecto el toloache. Al Presidente Fox se le cerró el entendimiento y se puso a enfrentar a los valientes muchachos que en el ITSM y en Oaxaca le salieron al paso con pancartas retadoras (...ya no hay moral.) Ésa fue la gota que derramó el vaso.

Dicen que cuando hacia adelante solo queda el abismo, el siguiente y único paso aconsejable es dar marcha atrás. Y el Presidente, en un arranque de estadista súbito y con un discurso escrito por alguien que sí lee, metió reversa, despidió al estratega del desaguisado y dejó colgados de la brocha al PRI, al PAN y a los tontos útiles que se agregaron en el camino (“no sean hojaldras... ¡pongan paja!”.) La venta de Kaopectate se ha incrementado en las farmacias del rumbo.

La salida jurídica que le dieron al caso está de risa loca (...“reitero que eres un pillo redomado, pero no sé qué hacer contigo”) y dejó bramando a todos. Algo tendrán que inventar para enmendarla.

Pero, bueno, estos son tiempos de reconciliación y ya hubo un primer acercamiento de 20 minutitos que desató la paranoia general. López Obrador se quitó el moñito tricolor de la Resistencia Civil y lo guardó en un lugar visible... “por si las moscas”.

La historia no ha terminado y esperamos que, por amor a México, esta comedia de enredos no acabe en tragedia griega.
contreras

33 Comentarios:

Blogger Colibrí dijo que...

pues mira...las historias parecen ser siempre cíclicas.

mas que tragedia griega...

Los Legisladores del Bajo Imperio Romano (por citar alguna) se las sabían gastar igual o mejor que los nuestros. Cuando no andaban asesinando políticos en las escalinatas del Senado, se dedicaban a todo tipo de aguardentosas conspiraciones, eróticos envenenamientos y/o húmedas intrigas termales.

De ahí que los ciudadanos romanos (igual que los fascinados mexicanos-siempre observadores y pagadores de los excesos y deficiencias legislativas) lanzaran a sus representantes la siguiente advertencia: "¡Caveant cónsules ne quid detrimenti respublica capiat!"

(¡Tengan cuidado los cónsules para que la República no sufra menoscabo!).

Al principio, cuando los hombres de la toga eran estadistas perpétuos , la advertencia significaba la necesidad de cuidar su integridad física para impedir que una daga asesina privara al Estado de sus valiosos consejos y servicios. Pero conforme los Legisladores se encogían hasta llegar a ser los enanos desechables (que hoy, en México, por ejemplo, se trepan tres o seis años a un puesto público para llevar agüita a su molino) la advertencia pasó a significar algo así como: "¡déjense de babosadas, jijos de sushi, que los ciudadanos estamos hartos de su incapacidad manifiesta de poner el bien del Estado por encima de sus intereses personales!".

pero buéh! comprenderlo todo desde una cafetería es seguir lamiendo la yunta...aunque sí creo que de seguir así...en este país de "mejicoso" (como dices) surrealismo, de que algo va a suceder, algo va a suceder

(la marcha del silencio, y otras así de grandotas siempre son termómetro, no de la popularidad del convocante, sino del desconetnto social)

10:48 a.m.  
Blogger HL dijo que...

Sí, pero qué va a ser? Nos van a armar un mega fraude? Si es así y nos dan el madruguete de que ganó Calderón, habrá fuerza para que la gente no deje pasar lo que pasó en 88?

A mi se me está yendo el sueño, me como las uñas, le pegué tres estampas a mi vocho que tratan de alentarme "Sonríe, vamos a ganar", pero lo cierto es que todo es incertidumbre.

Me alegra tanto que con el fracaso de la selección "nacional" en el pinche mundial de la estupidez, la atención vuelva a este momento coyuntural que estamos a punto de vivir.

Las calles ya no aguantan más propaganda electoral y, conforme pasan los días, yo temo más y más.

Qué va a pasar? En qué va a parar esto que ya lleva tanto tiempo dando vueltas en el círculo de los tiempos?

Cómo la ven?


Les mando saludos mis Contreras!

2:45 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Pues qué te puedo decir Luis David, que aquí aplica eso de que si los sueños de los hombres hacen posible la democracia, sus pesadillas la hacen necesaria.

no tengo una alta consideración de la democracia, pero creo que es el menor pior de los sistemas de gobierno (aunque si volvemos a ser monarquía, yo pido ser conde).

Sí, parece que en la cuestión política lo único inteligente es entender el juego de los intereses y si se tiene un poco de ética del "bien común", intentar esquivar el chantaje.

Pero como el optimismo es de mal gusto, prefiero seguir diciendo lo siguiente:

No creo que exista el "ciudadano de a pie". Sencillamente porque en este país, la cultura ciudadana no termina de arraigar. Ok, matizaré: no existe un "ciudadano de a pie" como cultura. Existirán algunos que son concientes de loq ue implica la ciudadanía etc., pero no es cultura nacional. Por eso dudo mucho que en los próximos años podamos remontar el subrrealismo.

En fin, que igual y al rato me voy a plagiar y este bonito comment lo convierta en un post.

Los post de política me traen buen raiting.

Salú!

3:33 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Inche Luis David!, eres muy actual eh? voy, voy!!

jejeje, no te creas.

Abrazos.

3:34 p.m.  
Blogger YKR dijo que...

Yo pronostico que gana el Peje y que no pasa nada, pero nada de nada. El IFE saldrá a proclamar el Gran Triunfo de la Democracia, los panistas a apechugar y el PRI a proclamarse triunfador en la derrota. Y ya. Por lo menos hasta diciembre.

Ni voto, ni me callo.

Abrazos.

3:35 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Mi querido Chito:
ya regrese y el domingo mi voto será para AMLO.
Y a partir de ese día, a trabajar cabrones, porque esto apenas es el principio.
Sonrian, ya ganamos.

11:38 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Hola chamacos:

En vista de que la política reditúa, vamo dándole...

Colibrí del mi alma: Un año después te contesto lo único que se me ocurre... ¿De dónde sacas tantas cosas?

Hilda:
Qué pasará. No lo sé. Creo que la única forma de evitar un megafraude( o uno chiquitito) es presentándonos a votar masivamente para agotar los espacios vacíos.

Ánimo, mi niña, siempre nos queda Londres como último recurso. jeje

Conde Serch. Vamos proponiendo como emperador al Tlacuiloco y que nos dé hueso de nobles.

La democracia está muy devaluada y más la mexican way. Pero como dijo aquella: "Aquí nos toco vivir".

De cualquier manera si gana el Calderón: que Dios nos coja confesados... o aunque sea sin confesar, que chingaos.

Ícaro abstinente: mientras sigas profetizando el mañana de esa manera, no le aunque que no votes. De todos modos te vamos a nombrar Virrey de el Nuevo Reino de México.

Su Majestad Tlacuilo I. Dígnese vuesa grandeza conceerder mercedes a estos vuestros humildes súbditos.

Sonrían: Ya Ganamos

1:03 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

mmm...por qué?
estuvo muy jalado de los pelos?(no lo digas en público!)
o es muy incoherente lo que se me va ocurriendo?

mmm...imagino ese tonito familiar del "ay esta..."

pd. quien es "mi alma"? digo, pa saber a quien me estas adjudicando en propiedad
=)

3:07 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Pues tengan por seguro que mi voto no será para López Obrador. Sigo sin entender cómo es que lo pueden ver como una alternativa, como el "rayito de esperanza" (peje dixit), etc. Y peor aún, que lo vean de "izquierda", pero bueno, cada quien sus perversiones.

Y el que sonrie al último, se carcajea mejor (atte, el Diablo)

5:37 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Colibrí de mi alma (mía).

De d}onde sacas tantos datos. Se me hace que contestas con la enciclopedia Brittanica abierta.

Te quiero.

6:52 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Conde Serch.

Todos vamos a participar en este proceso de un modo u otro. Votando o no votando. Por un candidato o por otro.

Lo importante es que no importa lo que hagamos, el próximo año habrá nuevo presidente. Y nos guste o no, impondrá su estilo.

Saludos y sonríe (de eso se trata)

Saludos

6:55 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Mejor votemos por mi Paty Mercado. Bien linda ella y de izquierda de veritas.

Attentamente,

Conde von Serch

12:47 a.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Mi Serch:
¿no lo entiendes?
preguntale a:
Carlos Monsivais, a Elena Poniatowska, a Jose Luis Cuevas, a Lorenzo Meyer, a los Vichir, a Isela Vega, a Rosario Ibarra de Piedra, a Luis David, a Carlos Fuentes, a la comunidad cientifica en el pais,a María (de mi corazón) Rojo `por mencionar solo a unos cuantos.
pregunta, pregunmta, pregunta....las respuestas estan ahí desde hace tiempo.
Tambien puedes cerrar los ojos, ponerte muy gracioso y votar por la Paty (¿de izquierda?...) o ¿porque no por el Dr. Simi?.
Ahora bien, creo que no se trata de ver quien gana para luego reirse. Se trata de algo muy serio, sin embargo para no convertir esto en algo solemne te digo solo una cosa:
SONRIE, YA GANAMOS (tu tambien, sin saberlo)
p.d. tus convicciones politicas (si es que las tienes) no me impediran nunca considerarte mi amigo bloggero, pero por lo mismo tengo la obligación de ser siempre muy puntual contigo.
un abrazo.

9:18 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Conde Serch:

No sé que tan de izquierda sea la Patita Mercado. Lo que sí sé es que no va a juntar ni el 4% de los votos. Pero serán votos desperdiciados que van a actuar a fovor de la derecha tomando en cuenta que las encuestas, cuchareadas o no, marcan una diferencia de 3% entrte la ultraderecha y la izquierda que no te gusta.

Lo mismo pasa si te abstienes. La guerra del miedo y del odio que ha emprendido la ultraderecha tiene como fin evitar que alguna gente salga a votar y que si lo hace, lo haga en contra del único cambio factible.

Es muy probable que no te guste el proyecto ni la persona de Andrés Manuel, pero es el único que tiene la opción de ganar.

La atomización de los votos opositores siempre ha sido una buena arma para conservar el poder.

Si estás de acuerdo en que nos siga gobernando el Yunque y la ultraderecha, entonces vota por Patricia Mercado. No va a ganar, pero habrás ayudado a impedir que se fortalezca una opción diferente.

Si quieres que todo siga igual: vota por la Patita. Si te interesa un cambio, tú vas a tomar la opción adecuada.

De todos modeos sonríe: hagas lo que hagas, tú vas a ganar.

un abrazo

10:28 a.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Mi Serch (perdona Chito si abuso de tu espacio para referencias personales):
te recomiendo el siguiente articulo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/29/030a1pol.php

Y por supuesto, tambien te recomiendo los videos de Luis Mandoki.

De ti espero mucho mas que una puntada (como la de votar por mi colega patricia (ella tambien le dio el jalón a un churro alguna vez en su vida.) De ti, espero un analisis serio.

10:53 a.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Análisis serios, sí, pero no en el blog. No por el momento.

Gracias. Saludos.

10:56 a.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Alteza Tlac, barón von Contreras:

Análisis serios y rigurosos, sí, sí los hago, por algo estudio filosofía. Pero no los hago por el blog. No por el momento.

Pues convicciones políticas sí tengo, lo que no tengo es simpatía por alguno de los candidatos mayores. López Obrador jamás me ha parecido una opción. Lo siento, para mi no es un rayito de esperanza y no lo será. Y conste que me he leído su “Proyecto Alternativo de Nación”.

Los intelectuales... me tienen sin cuidado. Sí claro, hay muchos que apoyan a Obrador como hay otros que apoyan a Calderón, ¿so what? Ahí tienes a Enrique Krauze y su análisis de López Obrador en Letras Libres, Guillermo Sheridan, etc.. Ahí tienes el libro sobre AMLO que hizo mi amigo Héctor Zagal y Alejandro Trelles, donde hacen un análisis y una crítica mesurada pero certera al “rayito de esperanza.”

¡¡¡¡Ay!!!! Y no me menciones a la María Rojo, mira que de ella no tengo una opinión nada clemente, pero como veo que la aprecia mucho, mejor ahí muere...

No creo, en lo absoluto, en etiquetas rebasadas como “izquierda” y “derecha”. ¿Qué tipifica a la derecha, y qué a la izquierda? Me parecen conceptos muy jabonosos.

Pero bueno, soy un ciudadano de a pie. Mi opinión no pesa como puede pesar la de la Poniatowska, la Sabina Berman y otro intelectuales bien chipocludos, tolerantes, modernos y comprometidos con las causas sociales. Yo soy un pequeño-burgués que pide un cambio en el sistema penal, que realmente es patético y que impide una administración clara y expedita de la justicia y que hace difícil la seguridad, cosa que se pidió en esa Marcha contra la inseguridad y que el “rayito de esperanza” descalificó, aunque después quizo componerla.

Soy un pequeño-burgués que paga sus impuestos y que también quiere un cambio en el sistema educativo, donde haya impulso para las humanidades y las ciencias, con inversión pública y privada.

Quiero que se quiten esas mitologías de que PEMEX es de todos (no cotizo ahí, no tengo acciones, chale!).

Quiero que se legisle en materia de género, de familia (que incluye el bienestar de los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos, sin paliativos efectistas como hacen por ahí).

Entiendo que la macroeconomía es importante, pero también entiendo que las personas comen hoy, no pueden esperar a que los indicativos digan que estamos bien. Apuesto por el fortalecimiento del mercado interno y no depender de las exportaciones como propone el rayito. No tenemos competitividad, etc., etc.

Pero por supuesto, todo esto lo dice un pequeño-burgués que no prende veladoras ni reza rosarios ni jaculatorias por un candidato. Un pequeño burgués que fue a la Marcha contra la seguridad y que no se siente escuchado ni por Fox, ni por Madrazo, ni por López Obrador, ni por ninguno de ellos, ni el Congreso, etc.

Que sigan con sus lúgubres luchas de poder, que todos los demás les hagan la coreografía, yo prefiero bailar otro vals, con gente que puede ser ubicada “de derecha” o “de izquierda”, pero que andan con propuesta mesiánicas, propuestas duras (“mano dura contra la delincuencia” dice Calderón, como si fuera la solución), y propuesta ñoñas de alguien a quien nadie le cree (Madrazo).

No le concedo tanto a AMLO. No creo que sea un peligro para México. No va a suceder nada. Que eso, es que ya suceda mucho en México.

Leí en Proceso que, en efecto, muchos “intelectuales” –por decirles de alguna manera- van a votar por el peje –sí, incluye a la Monsi-. Martha Lamas, una feminista que respeto aunque no comparto muchos puntos de vista, sabe que alguien de “izquierda inteligente” (sic), sería Paty Mercado con quien ha trabajado muy estrechamente en la sociedad civil, pero apoyará al AMLO.

Creo que será mejor hacer política de otra forma.

Política se dice de muchas maneras!


Salú!!!

11:07 a.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

serch, si eres ciudadano de a pie, y antes dijiste que eso no existía, luego entonces no existes?

jejejejeje....me encanta leer...

mi voto para AMLO (no quiero que Calderón llegue a la cima...a veces imagino que de ser así, estaría condenada a vivir en un ghetto, me aterran sus ideas y lo represor que podría llegar a ser)

con todo, hay "algo" que me hace desconfiar del peje. y lo mas feo es que de los contendientes posibles es el "menos peor" (que no lo quita del top de los "peores")

pd. muy bueno el artículo de la jornada, pude ver mas claras varias creencias erróneas en mi :)

12:47 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Colibrí, nena:

¿Sabes que existe algo llamado "contextos de sentido"? Lo que usualmente se dice "entender una palabra en su contexto".

Así me salvo de la contradicción que podría caer.

1:12 p.m.  
Blogger HL dijo que...

A meus queridos: CÓMO SON LA NETA USTEDES!!

1:24 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

serch:
si, conocía eso de "entender una palabra en su contexto" aunque ignoraba su connotación dominguera ("contextos de sentido")

pero como soy contreras (y de ahí también me agarro) lo que hice fue leer textual...

y afirmar que cuando te apasionas te contradices (conste que estoy contextualizando con el "te apasionas") y para mi es entretenido decirtelo

=) salú, como tu dices

2:00 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Mi Serch:
si, mejor de María de mi corazón Rojo no me comentes nada. Tengo una amistad de años con ella, la aprecio de verdad. No me puedo imaginar que tengas en su contra, pero si es algo personal, prefiero no saberlo. Por otro lado, como actriz es una chingona, como funcionaria es de una rectitud a prueba de todo, y como mujer es una chulada.

2:04 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Del que si podemos hablar es del "historiadorsillo" Krause...Te doy un consejo: No lo uses para defender tus ideas. Y te lo digo sin afan de ofenderte, no es mala leche...Si quieres platicamos de el y de su obra, de sus metodos y de sus amistades.
Sheridan fue maestro de mi hermano Agustín en la UNAM. Tuvimos un estrecho contacto con el y lo consideramos muy inteligente. De es si me gustaria leer algo. ¿que me recomiendas a proposito del tema?
Te mencione algunos personajes que han sabido expresarse y ultimamente se definieron en favor de AMLO. Pero si te parece que no son personas que valgan la pena, o si como dijo Espino refiriendose a Elenita "esa pobre señora", te parecen unos pobres señores. Pues no pasa nada, pero entonces realmente cuando dices que "no entiendes"...probablemente es que no quieras entender. Y estas en tu derecho.
Mi Serch, todo se resume en un pequeño parrafo tuyo:
"Lo siento, para mi no es un rayito de esperanza y no lo será."
Porque la diferencia es que muchos de nosotrso no votaremos por un rayito de esperanza, ni por un tipo simpatico...si no por una persona que abrira la posibilidad de que nuestro esfuerzo individual trascienda y podamos modificar la realidad del pais. No estaremos votando por un mesias (diga lo que diga Krause)..Es muy simplista y ciego pensar que el pueblo de México votara por la misma razón que llena los conciertos de Juan Gabriel.
Calderon cree que el pueblo es pendejo. Y mira si no..Cree que el Pueblo de México seguira los consejos de el chapulin colorado.
Ahhhhheste tema me apasiona y Luis David lo sabe. habia prometido no escribir mas, pero ¿que quieren?...la carne es debil.

2:22 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

COLIBRÍ:

Dear, linda, querida, my sweetest hearth, kukis:

creo que se puede interpretar esa expresión "soy ciudadano de a pie" de las siguientes maneras:

El Serch:

1. Se contradice.
2. Se retracta de su anterior posición.
3. Usa esa expresión retórica pa decir simplemente que es un pinche hijo de vecino que no será tendrá la atención que tendría, por ejemplo, Luis Villoro.

Asumo, más bien, que es la opción 3, la que opera en esto. Porque no me retracto de la aseveración "no existe cultura ciudadana en México", que por cierto maticé con "un no del todo", si no mal recuerdo.

Por tanto, no hay contradicción.

Al rato, si quiere, también puedo simbolizar en lógica veritativo funcional, el choro.

Saludos

3:20 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

..no estas hablando en serio, verdad?

3:26 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

te leí en las tres posibles interpretaciones que le pude haber dado yo a lo que tu dijiste =)

solo la tercera no la pensé, gracias por darme información de ti, jajajajaja

no serch...recuerda que un blog es de "divertimento" (serch,dixit)

a mi solo me llama la atención tu capacidad para.... ser Serch, sin anestesia previa

y me gusta, jajaja, claro que me gusta

3:46 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Y quién dijo lo contrario.

No no, linda, querida, beba, manita, prezziozza.

Como me dijo un amigo "no me interpretes"

3:57 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

"imposible no hacerlo"
dejaría de percibirte entonces

jajajajaja

Pd. Chito, usté disculpe

4:00 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Mi querido Conde Serch, ciudadano de a pie contextual, pequeño burgés y pinche hijo de vecino (no seas avorazado, cuántos títulos para ti solito).

Creo que no relees lo que escribes y luego entablas debate sobre lo que no quisiste decir.

Entiendo que no te guste el susodicho peje, pero eso no te da derecho a jugar con nuestros sentimientos, mano.

Cómo puedes decir que "No creo, en lo absoluto, en etiquetas rebasadas como “izquierda” y “derecha”. ¿Qué tipifica a la derecha, y qué a la izquierda? Me parecen conceptos muy jabonosos." (sic) y además te avientes así nomás, sin red de protección, a afirmar que la Patita es de izquierda verdadera. No me vayas ahora a salir con que eso es contexto de sentido.

Podemos segir platicando, pero te advierto que estás en ligas mayores y no pareces muy preparado.

No te puedo hacer tantas concesiones. Ya bastante hago en no tomar en cuenta tu argumento de autoridad (por eso estudio filosofía).

un abrazo divertido

Barón luis david von contreras

6:51 p.m.  
Blogger kamila dijo que...

Voto por el abuelo.

besos

7:50 p.m.  
Blogger Unknown dijo que...

El abuelo para presidente.

besos

7:52 p.m.  
Blogger Karlo dijo que...

a gu gu ta ta

mua

7:53 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

El futuro de México se ha expresado.

11:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home