jueves, junio 29, 2006

Todos somos López

Cuando una opinión nos parece correcta o incorrecta no se debe a que sea correcta o incorrecta en sí (que puede serlo) sino a que coincide o no con la nuestra. Difícilmente vamos a considerar correcto algo que va en contra de nosotros. Eso nos pasa a todos.

Por otro lado, aquí hablamos de posiciones ideológicas (meras interpretaciones de la realidad), y no de la verdad absoluta. Lo más cercano a la verdad sería la ciencia pura, pero ya sabemos que eso tiene poco que ver con las ideologías y con nuestro pensamiento casero.

En estas cosas no asumo tener la razón y quiero pensar que todos hacemos lo mismo. Simplemente atendemos a las situaciones como a nosotros nos parece más adecuado. De allí la utilidad del debate para ampliar nuestros puntos de vista que, de cualquier manera, irán variando en el tiempo de acuerdo a nuestros cambios existenciales (no somos los mismos ni pensamos igual hoy que cuando éramos jóvenes y bellos) y a nuestras necesidades básicas (no son iguales las suyas que las mías o las nuestras que las de un indígena seri o que las de Carlos Slim).

Lo que buscamos al participar de alguna manera en política, aunque sea debatiendo, es conocer y conjuntar nuestras diferencias para buscar un sistema que nos incluya a todos, en el entendido de que ninguno envolverá nuestras demandas al cien por cien. Por eso queremos que el sistema, cualquiera que éste sea, se rija por patrones democráticos e incluyentes (cualquier radicalismo, de cualquier signo, va a dejar fuera a la mitad de nosotros y va a tener que consolidarse por medio de la represión o la eliminación física de los adversarios).

Y siguiendo esta linea, hoy por hoy, la única oportunidad que tiene la izquierda de tomar el poder está en manos de López Obrador. Nunca he creído que Andrés Manuel sea el Mesías o el redentor del pueblo oprimido (ese papel lo juega mejor, y de manera brillante, Marcos).

Tampoco creo que sea infalible o que todos sus proyectos vayan a funcionar como sería deseable. Tampoco creo que su gobierno vaya a ser la panacea para todos los males de la república y hasta creo que algunos se agudizarán por las inercias y las ineficiencias que se puedan presentar y porque el mundo globalizado y de capitalismo salvaje nos lleva hacia allá.

Lo que sí creo es que es el único que garantizaría un gobierno honesto, austero y con un combate frontal a la corrupción y a la impunidad a pesar de los Bejaranos y los Ponces que pueda haber en su equipo. Lo que sí creo es que si no votamos masivamente por la única opción de izquierda de este momento y le aseguramos no sólo su triunfo sino su mayoría en el congreso le va a pasar lo mismo que a Fox y ninguno de sus programas va a avanzar (y si gana es de desear que sepa escoger un mejor operador político que Creel... él sí tiene de dónde escoger). Lo que sí creo es que él es el único en todo el espectro de la izquierda que tiene alguna posibilidad de ganar.

Por eso sonríe... vamos a ganar

luis david

24 Comentarios:

Blogger Darío Zetune dijo que...

Un artículo del buen Doc Zagal lo puedes ver AQUI

y una breve reseña del libro sobre AMLO, lo puedes ver AQUI

Nomás, por cultura general

11:13 a.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Totalmente de acuerdo.
Es mas....que gane Lopez Obrador no significará mucho si no asumimos que debemos ser TODOS, los que cambiemos al Pais.
En fin...a ver quien me quita esta sonrisa, porque YA GANAMOS.

11:14 a.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Alteza Tlac, barón von Contreras:

Análisis serios y rigurosos, sí, sí los hago, por algo estudio filosofía. Pero no los hago por el blog. No por el momento.

Pues convicciones políticas sí tengo, lo que no tengo es simpatía por alguno de los candidatos mayores. López Obrador jamás me ha parecido una opción. Lo siento, para mi no es un rayito de esperanza y no lo será. Y conste que me he leído su “Proyecto Alternativo de Nación”.

Los intelectuales... me tienen sin cuidado. Sí claro, hay muchos que apoyan a Obrador como hay otros que apoyan a Calderón, ¿so what? Ahí tienes a Enrique Krauze y su análisis de López Obrador en Letras Libres, Guillermo Sheridan, etc.. Ahí tienes el libro sobre AMLO que hizo mi amigo Héctor Zagal y Alejandro Trelles, donde hacen un análisis y una crítica mesurada pero certera al “rayito de esperanza.”

¡¡¡¡Ay!!!! Y no me menciones a la María Rojo, mira que de ella no tengo una opinión nada clemente, pero como veo que la aprecia mucho, mejor ahí muere...

No creo, en lo absoluto, en etiquetas rebasadas como “izquierda” y “derecha”. ¿Qué tipifica a la derecha, y qué a la izquierda? Me parecen conceptos muy jabonosos.

Pero bueno, soy un ciudadano de a pie. Mi opinión no pesa como puede pesar la de la Poniatowska, la Sabina Berman y otro intelectuales bien chipocludos, tolerantes, modernos y comprometidos con las causas sociales. Yo soy un pequeño-burgués que pide un cambio en el sistema penal, que realmente es patético y que impide una administración clara y expedita de la justicia y que hace difícil la seguridad, cosa que se pidió en esa Marcha contra la inseguridad y que el “rayito de esperanza” descalificó, aunque después quizo componerla.

Soy un pequeño-burgués que paga sus impuestos y que también quiere un cambio en el sistema educativo, donde haya impulso para las humanidades y las ciencias, con inversión pública y privada.

Quiero que se quiten esas mitologías de que PEMEX es de todos (no cotizo ahí, no tengo acciones, chale!).

Quiero que se legisle en materia de género, de familia (que incluye el bienestar de los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos, sin paliativos efectistas como hacen por ahí).

Entiendo que la macroeconomía es importante, pero también entiendo que las personas comen hoy, no pueden esperar a que los indicativos digan que estamos bien. Apuesto por el fortalecimiento del mercado interno y no depender de las exportaciones como propone el rayito. No tenemos competitividad, etc., etc.

Pero por supuesto, todo esto lo dice un pequeño-burgués que no prende veladoras ni reza rosarios ni jaculatorias por un candidato. Un pequeño burgués que fue a la Marcha contra la inseguridad y que no se siente escuchado ni por Fox, ni por Madrazo, ni por López Obrador, ni por ninguno de ellos, ni el Congreso, etc.

Que sigan con sus lúgubres luchas de poder, que todos los demás les hagan la coreografía, yo prefiero bailar otro vals, con gente que puede ser ubicada “de derecha” o “de izquierda”, pero que no andan con propuesta mesiánicas, propuestas duras (“mano dura contra la delincuencia” dice Calderón, como si fuera la solución), y propuesta ñoñas de alguien a quien nadie le cree (Madrazo).

No le concedo tanto a AMLO. No creo que sea un peligro para México. No va a suceder nada. Que eso, es que ya suceda mucho en México.

Leí en Proceso que, en efecto, muchos “intelectuales” –por decirles de alguna manera- van a votar por el peje –sí, incluye a la Monsi-. Martha Lamas, una feminista que respeto aunque no comparto muchos puntos de vista, sabe que alguien de “izquierda inteligente” (sic), sería Paty Mercado con quien ha trabajado muy estrechamente en la sociedad civil, pero apoyará al AMLO.

Creo que será mejor hacer política de otra forma.

Política se dice de muchas maneras!


Salú!!!

11:17 a.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Ah que diferencia.
Por eso presumo que de mi Serch espero mas que comentarios graciosos.
Leere con atención las ligas que nos envias.
Un intercambio de ideas permanente, y no solo en epoca electoral, es lo que necesitamos.
Ayer me fui al Zocalo con mi amada María Eugenia. Regresamos con una sonrisa.

11:21 a.m.  
Blogger YKR dijo que...

Un par de aclariciones:

1) Si no voto (ni me callo), no es por la campaña de miedo de la ultraderecha contra la izquierda de dientes para afuera; es porque alguna vez me consideré anarquista y aunque ya no milite y me dedique a rascarme la panza, sigo pensando que la democracia parlamentaria (o presidencialista, en el caso concreto de este país) está diseñada y funciona para servir a los dueños del balón.

2) Por lo tanto, desde mi punto de vista, no estamos ante la presencia de una contienda entre un proyecto de derecha y uno de izquierda, sino entre dos proyectos de derecha: a)un proyecto bipolar, cuyos extremos se encuentran entre el puritanismo policiaco y el liberalismo económico radical y b)un proyecto de corte keynesiano-patrimonialista, al mas puro estilo del que experimentó el pelón, hace algunos años.

Pero respeto la fe que tienen las personas en el rayito de esperanza y en el contexto actual, me parece que podría ser saludable que la gente se dé, de una buena vez, un encontronazo con la naturaleza de la pretendida izquierda parlamentaria, la cual ya no tendrá el pretexto de que desde la presidencia no le permiten avanzar en sus proyectos locales.

Un abrazo con respeto y cariño, del futuro Sr. Virrey.

12:43 p.m.  
Blogger HL dijo que...

Yo estoy sonriendo. Ayer también fui al Zócalo. Si yo voto por el Peje no es por él sino por el proyecto de nación que tenemos que construir todos. Me queda muy claro que hay dos visiones diametralmente opuestas y que frente a ellas, ese domingo, es que tendremos que vérnoslas. Poco a poco, teniendo en mente que el Peje no va a resolver todo en un sexenio, ni en dos, si es que la izquierda sigue. Esto va a tomar décadas, pero lo importante es que ya empiece!! Ya nos toca!!

Como dice Tlac querido, tendremos que empezar a trabajar todos, cada uno desde su trinchera. Lo importante es dar el paso y no esperar que AMLO nos lo resuelva todo.

Esto empieza saliendo a votar el domingo, cuidando la elección y confiando en lo que aquí todos creemos.

1:34 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Virrey Don Ícaro.

Me niego a debatir con alguien que juega con cartas marcadas. (Mi héroe personal se llama Ricardo Flores Magón).

Qué puedo hacer, pobre ciudadano de a pie, ante esa inevitable realidad.

Bien por tu análisis.

Yo creo que el mejor apoyo que le podemos dar al Peje es adoptando una actitud vigilante y crítica. Espero poder ayudar en algo a que este país salga adelante y no esperar que todo salga mal para darnos el frentazo y decir "Ya ven... se los dije"

Barón luis david von contreras

7:03 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Querida Hilda bonita:

Sigue sonriendo mi niña. Vamos a ganar.

besos

7:04 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Pasen a leer el Blog de mi pesimista carnal.
De ser posible dejenle un comentario, haganlo sonreir.
Su mas reciente post es un testimonio de terquedad. Visitenlo aquí

9:25 a.m.  
Blogger YKR dijo que...

Barón: de todo esto, yo me quedo con mi interpretación de S.M. Tata Tlacuilo respecto a que cualquier cambio, vendría de los ciudadanos de a pie, no de los de arriba.

Como sea, mi antiperredismo-pejelagartismo es con las cúpulas, no con la base (no con toda al menos).

Saludos amigos.

3:19 p.m.  
Blogger mi otro yo dijo que...

Hola!!!
Tarde en llegar pero vine.
Vine a leerte un poco, bueno solo queria avisarte eso.
Saludos!

8:45 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Virrey Amigo:

Con que tu enojo no sea conmigo todo está bien, porque aquí nos vamos a seguir frecuentando.

un abrazo


Tu otro tú.

Que bueno que estés de visita en este espacio contaminado por la infaltable política. Pero ya va a terminar esto y vamos a regresar a nuestra paz habitual. jeje

saludos

4:25 p.m.  
Blogger ErosGod1 dijo que...

En este naufragio por mares virtuales en busca de certezas a mi sonrisa, me congratulo de haber entrado en este puerto, dónde la participación plural inhibe al fanatísmo ideológico.

Es verdad, aun los perdidosos tendremos la opción de volver a comenzar. Todo es un eterno retorno. Incluso, con todo y culpas volvemos al polvo.

Que el sentimiento de perdida se circunscriba a una sixtina, condición que lo lo haría crónicamente suparable.

Saludos.

4:49 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

erosgod1:

Un comentario tan bien escrito y tan poético hace que las cosas se vean con mayor optimismo.

Nuestro trabajo con la democracia no va a hacer más viejos y ojalá nos haga también más sabios.

Aquí estamos y aquí nos vamos a seguir encontrando.

un abrazo

11:25 a.m.  
Blogger YKR dijo que...

No Barón, no hay tal enojo y mucho menos con un amigo blogero tan querido como usté y la banda que aquí convive. En lo posible, procuro que mis diferencias en el pensamiento no se conviertan en diferencias personales, por lo menos con aquellos que no asumo como evidentes enemigos de clase y ten por seguro que ni a tí, ni al 95% de los que ayer votaron por AMLO, los veo como adversarios. Quizá es una mera cuestión de fe, pero creo (como la mayoría de ustedes, supongo) que si es posible otro mundo, otras formas de convivencia y otros puntos de referencia cuando pensamos en aquello por lo que vale la pena estar en este mundo. Las diferencias están, creo yo, más en los medios que en los fines.

Un abrazo amigo.

12:14 p.m.  
Blogger pk dijo que...

Caray, Luis Da, yo estoy (estaba) de acuerdo contigo. Lástima de resultados. Es ahí donde, en efecto, el problema del diálogo (es que planteas) se ve superado por la calumnia, la mentira y el terror... qué la vamos a hacer, al final funcionó.
Un abrazo

12:44 p.m.  
Blogger pk dijo que...

By the way (y a propósito del texto zagaliano), ¿no es la demagogia el mal de TODA nuestra clase política?.

12:47 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Solo nos queda esperar.
Ya se venia venir, no hay porque soprenderse. La ultraderecha no es docil, va a intentar lo peor, y sabe bien que esta jugando con fuego.
Siagamos sonriendo, esto no esta terminado.

2:09 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

no, no está terminado?
pero por qué no está terminado?

sé que es pregunta retórica, pero es de buena fe.

(se vio que en efecto, no todos "somos lopez")

tristemente...

3:57 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

No mi querida Colibrí.
Consultando la pagina de resultados preliminares del IFE y comparandola con fotografias tomadas por ciudadanos en cada casilla, podemos darnos cuenta que se esta preparando un fraude tremendo. Estan quitando votos de aqui y de alla. No lo supongo estoy completamente seguro.
dime a donde te mando un ejemplo.
El asunto no esta terminado, porque si el Ife se avienta la bronca de anunciar el triunfo de calderón, lo primero que se puede hacer es inconformarse y solicitar que se revisen las actas.
Por favor mandame una direccion a donde te puedo mandar dos imagens reveladoras.
Sonrie, SI GANAMOS...aunque enojate, no lo van a querer reconocer.

6:56 p.m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía dijo que...

Yo ando medio negativa pensando que pase lo que pase esto no va a cambiar, a lo mucho empeora nada más, jajajaja. Pero bueno eso sirve para a veces ver que las cosas cambian.

Saludos.

Elva*

7:45 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Claro Elva, además leyendo tu poesía se nos calienta el alma y se nos olvida la polìtica.

Gracias por la visita

un beso

8:20 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

y vi las fotografías!!

y no se me ocurre mas que pensar en Bertold:

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó

Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. (Bertolt Brecht)


pd. estamos e tiempo de ganar

3:51 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Amigo Mike:

Gracias por tu visita. Tu opinión es tan importante como las demás. Es bueno tenerte por aquí.

Saludos

8:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home