sábado, diciembre 22, 2007

Memorial de Tizatlan

Que narra los aconteçimientos del juego de los espejos desde el iniçio de los tiempos y de las más cosas que de allí pasaron con estos indios y sus antiguallas.
*
*
*
*
Yo, don Juan, de mal nombre el Moro, original de Córdoba, cristiano converso y súbdito de su Magestad Don Carlos, testifico ante vosotros, hombres de Dios, reunidos en este santo tribunal lo que me fue contado por los sabios y nigromantes viejos desta Nueva España y juro deçir verdad postrado ante la imagen sagrada de Nuestro Señor Jesucristo, que fue cruçificado por mis pecados y para la salvaçión de mi alma que ofrendo al Altísimo, inclinada la çerviz y humillado ante vosotros.

En los tiempos de su gentilidad, estos indios adoraban a diablos y demonios y torçían la verdad única como está narrada en la Sagrada Escritura y contaban la creaçión del mundo con abominable acumulaçión de mentiras y deçires falsos y execrables. Y ansí me lo contaron Don Juan Teomitzin, natural de la Magdalena Tlaltelulco, pueblo veçino de la naçión Tlascalteca, y Don Melchor Coatepitzin, veçino de Guadalupe Tescalac en las faldas de la montaña Matlalcueyetl, la de la falda verde, hombres viejos y sabios y bien entendidos y caçiques de pueblos de indios destos lugares. Y contaron que en edades antiguas se juntaron los dioses dellos allá en pueblo llamado Teotihuacan y allí en la torre mayor deliberaron para haçer a los hombres y las mugeres que los habrían de adorar por todos los tiempos venideros y eternos. Y crearon generaçiones de gigantes y hombres y vieron que eran alborotadores y malos y los destruyeron con aguas y fuego y vientos espantables, y en el quinto intento escogieron a uno dellos que lo llaman Qetzalcoalt acompañado de su perrillo y gemelo llamado Xólotl, que es una animalillo destos lagos y que se lo comen para curar las dolencias del pecho. Y lo bajaron al Quetzalcóatl y su gemelo al infierno que le llaman Mictlan a rescatar los huesos antiguos. Y toparon Xólotl y su gemelo preçioso con una gran pared de piedra negra y brillante y bien polida que haçía espejo y reflexaba a los hombres y las cosas con gran espanto porque se podía ver la contra de la naturaleça y lo blanco era negro y lo bueno era malo y la luz era oscuridad. Y asustose Quetzalcóatl y enojado arrojó una gran piedra contra el espejo y lo rompió y salieron los demonios atrapados atrás y se distribuyeron en el mundo y crearon enfermedades y guerras y música y canto y muerte y desolación y pintura y todas las artes de la medicina y todas las artes de los envenenamientos. Y así fue que se aposentaron algunos destos diablos en el Cuicacalli, la casa del canto, y se tergiversó el alma de los músicos y començaron a haçer música ruidosa y poemas polutos llenos de lujuria que cantaban en los areitos de las cavernas de la noche y que burlando los sacramentos de Nuestra Santa Madre Iglesia, se robaron las mitras obispales y bendeçían al personal con señas obsçenas y adoptaron nombres estraños y se llamaron a sí mismos con el nombre de Nanantzi que es la voz que usan para referirse a las indias bonitas que menean el huipil ante los indios desta tierra y que es como si los hombres de castilla les dixeran, abriendo apenas la boca y apretando los dientes: Mamaçeeeta. Y se volvieron tlacuilos, pintores prodigiosos y poetas de flor y canto que tocaban la chirimía y el atabal hasta caer desmallados. Y que empeçaron a ocurrir hechos estraños e partir de esta época y la gente se topaba de pronto con su coátl, gemelo, en cualquier lugar y se confundían y se adentraban en sus casas y poseían a sus mugeres y se confundían las familias hasta ya no saber quién era cuál y así ha sido hasta nuestros días sin ventura en que las confusiones han prosperado. Y lo digo como me lo contaron porque desto yo nada sé...

*
*
*


Etiquetas:

16 Comentarios:

Blogger tlacuiloco dijo que...

lunes 24 de julio. 23:17 hrs.
Estoy sin palabras
-Tino, ven a leer esto...caraxo.
-espera (me dice), dejame leerlo con mas calma, tu no sabes leer.
...




gulp.
gracias.

11:26 p.m.  
Blogger pk dijo que...

Tus posts sobre los espejos me han traído muchos recuerdos. Desde aquel libro que tanto me gusta de Ende, hasta este Borgerazo que te dejo aquí junto con un abrazo fuerte.

¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
El menor movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?
Eres el otro yo de que habla el griego
Y acechas desde siempre. En la tersura
Del agua incierta o del cristal que dura
Me buscas y es inútil estar ciego.
El hecho de no verte y de saberte
Te agrega horror, cosa de magia que osas
Multiplicar la cifra de las cosas
Que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
Y luego a otro, a otro, a otro...

AL ESPEJO. JLB
--

este poema (con su trabajo de traducción) también me gusta mucho...

Abrazo

11:07 a.m.  
Blogger YKR dijo que...

Oh, oh, oh!!! Qué buen post!!! Mis respetos maestro Luis David (aunque esos los tienes con post o sin post).

Abrazo.

7:19 p.m.  
Blogger elisa dijo que...

ah, qué genial. Maravilloso. Y yo quiero que me cuenten la historia, ¡¡sí!!
Un abrazo, mi querido Luis

11:02 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

La historia es más antigua de lo que yo sé. El memorial de Don Juan el Moro, contiene una serie de errores históricos y faltas de ortografía. Pero no es labor del paleógrafo corregir sino transcribir.

Lo importante es que da un muy buen pretexto para subir la música de Mama-Z, que es lo bueno.

Gracias a todos y un abrazo (para Elisa un beso también, aprovechando el viaje)

7:38 a.m.  
Blogger alonso ruvalcaba dijo que...

no sé si ya lo tenías, mi buen luisda, pero por lo pronto yo dejaré de echar retos así a lo güey.

está muy cagado.

12:53 p.m.  
Blogger pk dijo que...

Hola, Luis Da. Estoy inaugurando. Y estás muy invitado. Tu opinión en ese nuevo espacio es importante para este rudimentario escritor

1:02 p.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

Alonso...no, casi te puedo asegurar que no la tenía hecha...así es el gran genio de Luis David

recuerdo una "calavera" que me hizo (a petición expresa) y hablaba de los pai pai y de ensenada y de lo flaca que estaba (yo...snif)

y fue en cuestión de " la pides y TRIS la tienes"

así es de genial...asi es y nada mas

1:30 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Recado de Agustín para Luis David.
anda muy atareado, se acaba de mudar de oficina. No le han conectado el internet, pero me pidio que te saludara agradeciendote el texto. Te enviara un comentario (me imagino que en los mismos terminos literarios), pero por lo pronto te manda un abrazo.

9:45 a.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

recado de mi volátil inconsciente:
estaba escuchando tu "rockola" y vi que decía: ((Clarinet Concerto in A K 622/Mozart. Adagio para madurar aguacates))

entonces me puse a escucharlo...pero no entendí a que hora hay que sacar los periódicos y envolver, o a qué velocidad. y si son del tipo "has o jas" o hay que traerlos de uruapan o cómo...

áhi me explicas luego

3:08 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Ese es un gran enigma que sólo te puede contestar la bella Marie.

Para más señas pregúntale a Agustín, él es el que entiende de esos temas esotéricos.

En esa liga está la respuesta.


besos

5:48 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Gracias por el abrazo, Gerardo y va de retache.

¡Mónica!, ¡Mónika!, hija de mis vida y luz de mis ojos que bueno que ya te pasees por aca.

te amo

5:54 p.m.  
Blogger HL dijo que...

Sos maravilloso Chito!!

Llego un poco tarde por andar de desafanada y la verdad es que este post está de lujo!

Me he reido con muchas ganas! Quién viera a esos gemelos fantásticos!

Los extraño mis Contreras, ya nos veremos el sábado.

2:01 a.m.  
Blogger Colibrí dijo que...

ahhhh bien!!
ahora me queda claro, y si las hipótesis de Marie son acertadas, entonces es por eso que si te sirven ((en invierno)) Amazing Grace cantada por Ray Charles, se te quita la angustia de una vez pa todo el año?

in-te-re-san-te

10:50 a.m.  
Blogger Unknown dijo que...

Que sea mejor con Judy Collins

Va un abrazo

12:22 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Para que Amazing Grace actúe con todo su poder es mejor escucharla en vivo por el coro de los Hermanitos Contreras.

Va que va

6:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home