miércoles, agosto 02, 2006

Sonríe, vamos a contar

Los hombres razonables
se adaptan al mundo.
Los hombres insensatos hacen
que el mundo se adapte a ellos.
Por eso el progreso depende
de hombres insensatos.

George Bernard Shaw


Esto de la Resistencia Civil Pacífica nos tiene a todos nerviosos. ¿Será correcto lo que estamos haciendo? ¿Tenemos derecho a estorbar los derechos de los demás? ¿Estaremos generando aversión cuando lo que necesitamos es simpatía?

Parece que no existe la respuesta única a estas y otras interrogantes que surgen a diario y que nos generan una serie de sentimientos encontrados. Tal parece que la polarización que tanto buscaron las campañas de guerra sucia (“propaganda política”, dicen que se llama), ya tuvieron el efecto esperado y que a nadie le gusta lo que resultó. Y así, lo que debió ser una fiesta democrática devino, por obra y gracia de los operadores políticos de Calderón, el PAN, grandes empresarios, algunos medios masivos de comunicación, y uno que otro espontáneo, en una guerra de odio, miedo, desinformación, calumnias y corrupción que culminó con un patético fraude electoral.

Ahora se rasgan las vestiduras y se tiran al suelo exigiendo mesura, prudencia, respeto a los resultados del fraude, y de nueva cuenta, con una impresionante campaña de medios, tratan de desprestigiar la legítima defensa de los ciudadanos defraudados.




Primero te ignoran.
Luego se ríen de ti.
Después te atacan.
Entonces ganas.

Gandhi


La Resistencia Civil Pacífica es una de las formas de lucha más insidiosa y pesada que existe. Consiste en situarse en el límite mismo de la legalidad al usar los derechos civiles evitando la violencia. De lo que se trata, entre muchas otras cosas, es de generar ruido y presión. El descontento y la incomodidad que causan son su mejor arma. No importa cuántos asistan a un plantón, siempre serán más los que no asistan y se sientan agredidos legítimamente en sus derechos. No importa cuántos participen en una marcha de apoyo, siempre serán más los que no participen y se sientan estorbados en su vida diaria. Es su descontento el que va a generar la urgencia de resolver el conflicto de alguna manera. El escándalo mediático que están creando los medios de comunicación y las “Buenas Conciencias” es el mejor aliado de los que están protestando.

El chiste está en resistir a la presión popular que se genera legítimamente para circular libremente por la ciudad. El truco está en no ceder a la buena conciencia que todos llevamos dentro y que nos pueda llevar a pedir o a exigir que se le baje al tono a la protesta y se traslade ésta a las aceras o a las plazas en donde no estorbe y termine volviéndose invisible. El asunto es aguantar el cansancio y el aburrimiento. A eso le apuestan Calderón y su grupo.

La enorme presión popular puede generar la tentación de abrir las puertas de la represión. Ya el ensayo sangriento de Atenco le sirvió a la derecha para medir los resultados en términos de prestigio mundial y escándalo mediático. Recordemos que el candidato del PAN manifestó su total acuerdo con la medida y amenazó con que él haría lo mismo. Se están moviendo fuerzas muy poderosas en torno al caso. La Secretaría de Gobernación, con Monseñor Abascal, ya lanzó las primeras amenazas. La presencia de Calderón en el Tribunal, para exigir el reconocimiento inmediato de su triunfo, añade un elemento más de peligro para la solución pacífica y legal del conflicto. El ejército ya sacó a las calles a muchos militares vestidos de paisano, de campesinos y de chavos banda para infiltrarlos en los grupos de manifestantes. Esta burda maniobra intenta romper lo pacífico del movimiento y justificar la represión.




Voto por voto.
Casilla por casilla


¿Qué es lo que estamos pidiendo? Qué se recuente la elección porque la gran cantidad de irregularidades aritméticas y dolosas que se han detectado modificaron el resultado de la consulta popular que dio su mandato en las urnas. El Instituto Federal Electoral, en dónde no se permitió la existencia de un sólo consejero de izquierda, fraguó un absurdo fraude que deslegitimó la elección. La compra de conciencias y de voluntades entre algunos ciudadanos que deberían de garantizar la legalidad dio al traste con los comicios. Tres amigos míos fueron funcionarios de casilla y recibieron propuestas del presidente de la misma para modificar levemente las actas. Uno de ellos no resistió. Es un obrero y cinco mil pesos es más de lo que gana en mes de trabajo. Su familia tiene necesidades que están más allá de sus deberes ciudadanos. No lo puedo culpar a él. Me indigna el corruptor.

En las colonias y los pueblos de Tlaxcala, algunas damas panistas, tan humanas ellas, anduvieron de casa en casa entregando un billete de cien pesos a las señoras del hogar. con una sonrisa en los labios y la cantaleta de: “Un apoyo para la leche de sus hijos. Vote por Calderón”. El mismo día de la elección se invitó a los vecinos a desayunar atolito y tamales para reunirlos a todos y llevarlos a votar por su candidato. Y como estos hay cientos de ejemplos de los medios de los que se valieron los grupos de poder en México para tergiversar el sentir popular y destruir una elección, limpia, democrática y pacífica.

La ciudadanización del proceso nos daba la seguridad de que nuestros amigos, vecinos, el tendero y todos los demás iban a garantizar la limpieza de los comicios. No contábamos con el poder corruptor de la “propaganda política” y el dinero de los grandes empresarios.

Con todos estos antecedentes es difícil confiar en que el recuento aún nos dará la certidumbre que el país necesita. Queremos creer que al corregir las irregularidades el resultado cambiará. Por eso no pedimos la anulación de las elecciones. Para qué hacerlo si el recuento de voto por voto y casilla por casilla nos va a dar el triunfo. A la anulación le apuestan el gobierno del presidente Fox y el candidato del PAN. Si no se reconoce de inmediato su triunfo entonces buscarán desaparecer el resultado. Son expertos en eso. Ya Diego Fernández de Cevallos y su camarilla aceptaron una vez quemar las pruebas del fraude de 1988, antes que revisarlos y mostrar el cómputo verdadero. En todo caso, la anulación de los comicios será una consecuencia del desaseo con que se hicieron estos. Por eso el lema no tiene por qué cambiar. Lo que queremos es que se cuente “voto por voto y casilla por casilla.”

Esto apenas inicia y todavía falta mucho para llegar a donde queremos llegar. Las acciones de Resistencia Civil Pacífica se irán modificando de acuerdo a las circunstancias. Se pueden endurecer o aminorar. Eso depende de los resultados que se vayan logrando. Abandonar las calles para pasarse a las plazas o a las banquetas no puede ser una graciosa concesión gratuita. Algo se tiene que ganar primero.

Nos vemos el sábado para amanecer domingo en el Zócalo.





32 Comentarios:

Blogger HL dijo que...

Vienen? digo... van?

9:16 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Luis David:
¿entendi bien? ¿llegan el sabado y se quedan a dormir ?
Maru y yo, habiamos pensado quedarnos ese mismo día. Ya lo estabamos platicando con gabba, Elisa y Nadal.
Hilda ya paso una noche y nos dio ejemplo de fortaleza y desición.
¿podemos quedarnos con ustedes? ¿armamos un campamento?.
Prometo llevar mi guitarra para hacerles pasar un mal rato y que se enteren que tan dificil es aguantarme toda una noche.
un abrazo y gracias por el texto. Me dio justo en el corazón, pero de rebote, porque antes paso por el cerebro.

10:19 a.m.  
Blogger Z. dijo que...

Híjole, no me invitaron atolito, voy a echarles pleito a las mujeres panistas de mi colonia.
Suerte.

11:22 a.m.  
Blogger Mamá-Z dijo que...

Yo quiero estar con ustedes este fin de semana. Sólo una pregunta: ¿De plano, está prohibido llevar mi whiskito?

12:08 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Voy yo sólo el sàbado. Gaby tiene mucho trabajo este fin de semana. Allà espero encontrarme con Iván y con ustedes. No llevo más plan que estar presente. Y claro que se admiten guitarras, gúisquito y canciones. No creo que se pueda dormir.

saludos

1:23 p.m.  
Blogger Ágata Trementina dijo que...

Sólo tengo tres cosas que decir:
1. Totalmente de acuerdo
2. La resistencia sigue y seguimos en ella.
3. Hay que vernos todos.

1:24 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Aunque creo que el chupe, la baraja y la verija estan prohibidas en el reglamente pejiano para los campamentos.

Mar, te esperamos este sàbado con nosotros en el campamento, aunque yo no sé dónde va a estar.

saludos

1:49 p.m.  
Blogger Unknown dijo que...

Pues he llegado al zocalo,música, ajedrez, lecturas,videos y teatro guiñolnos acompañan,sonlas2de la tarde y aqui me he quedado. Nos vemos el sábado, yo andaré vagando por estoslares,


Un abrazo

2:19 p.m.  
Blogger HL dijo que...

Por favor, amigos, si quieren participar les pido que piensen en organizar un campamento, por lo menos este fin de semana. Mis amigos lo hicieron en la delegación Benito Juárez, esto es entre El Caballito y el Monumento a Colón, porque está casi vacío. Les pediría llevar más tiendas de campaña, cobijas, sleeping bag, si los tienen. Esto es porque, aunque ya está muy organizado ese campamento con mis cuates (hay baños en Sanborns y el hotel Meliá), es necesario que se vea más gente y, por eso, expandir más tiendas. Cualquier informe, avísenme y yo los pongo en contacto con la gente de ese campamento.

Saludos!

2:29 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Pues yo como la Denise Dresser

Un abrazo sincero.

Serch

2:58 p.m.  
Blogger pk dijo que...

Bien. Me gusta mucho el texto. Qué buena cita de Bernard Shaw.. me acordé de Belzanor diciendo:
"True: we must carry off Cleopatra." (we must carry off this resistance! -jeje-). También me he acrodado mucho de James Scott con su "Weapons of the Weak. Every Days Forms of Peasant Resistance"... En fin, que me empapé de no sé qué clase de emoción que caaasi, me hace ir al zócalo... pero yo sigo sólo observando. Llegará, quizá, el día en que tenga que decidir, así como en alguna ocasión ya lo he hecho, qué hacer...

Abrazo fuerte y de acompañamiento.

5:26 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

¿como la Denisse?
¿como? ¿con zapatitos de tacón, poco rimel y chapitas coloradas?

5:50 p.m.  
Blogger pk dijo que...

(jejeje.. que su único defecto es ser chiva.. ¡qué bien me cae el tlacuilo, caray!)

6:01 p.m.  
Blogger Mamá-Z dijo que...

Luis (y todos):

Ya me decidí. El otro día le fallé a Hilda, pero esta vez a wilbur que nos vemos donde ustedes digan. Me voy a llevar un libro de cuentos del maestro Italo Calvino, por si alguien quiere dormir mientras le cuento un cuento. Soy muy bueno tanto para contar cuentos como para dormir a la gente.

Tlac y Maru, hay que ver a quién dejamos en casa para cuidar a The Pope.

6:11 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Agus:
Esta estrictamente prohibido chupar en el plantón. Y debemos ser los primeros en cuidar esa regla y dar ejemplo.
NI UN PASO ATRAS...La resistencia no es broma.
Disculpen las molestias, pero Reforma seguira bloqueada.

6:27 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Nooop. Los tacones no me sientan bien, me marean, las chapitas nomás con pellicarme salen y el poco rimel sí, pero de hueso de mamey. Uno tiene que cuidarse en estos tiempos con productos n-a-t-u-r-a-l-e-s

Jejejejejejejejejeje
jejejejejeje, Inche Tlac!!! Un abrazo.

Por favor,todos lo q vayan allá, cuidense mucho!!

Cada quien en su trinchera.

Abrazos

6:44 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Eso mi Serch, ese es el serch que espero.
Un tipo bien intencionado, un tipo con humor, un buen hombre...
Tan seguro estaba de ti, mi Serch, que me anime a escribirte, sabiendo que lo tomarias como lo que es...simplemente un respiro de humor entre tanto stress.
Sin embargo...ah que caray, si quieres un buen debate en relación al texto de mi querida Denisse...te esperamos el sabado en Reforma.
Atrevete...estas entre amigos.

12:34 a.m.  
Blogger alonso ruvalcaba dijo que...

querido luis david,
entre tanta estolidez, tanto rejeguismo, tanta cerrazón pétrea, que se encuentra uno en textos [blogs, periódicos, etc] de todos los bandos, me ha dado mucho gusto encontrar en estos apuntes tuyos un como principio si no de duda al menos de temblor de la mano. nada me da más desconfianza que la gente "de una sola pieza", la gente sin dobleces ni matices; el así soy y qué me da cierta repulsión.

en estos días, no puedo --bueno, nadie puede-- despertar o abrir los ojos sin toparme con este tipo de gente. [como sabes tú, que eres buen lector, los grandes personajes están hechos de ambigüedad y de duda. si la realidad de hoy fuera un libro, yo ya lo habría tirado a la basura.]

te agradezco, con un gran abrazo, el atisbo de ambigüedad.

alón

1:26 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Qurido Alón.

Creo que en este momento todos estamos llenos de dudas e inquietudes al respecto.

Me mueve la necesidad de expresarme y marcar mi raya. Quiero tomar partido por mí y por el mundo que quiero. Quiero participar en un momento que va a marcar la historia de mi país.

No sé que vamos a ganar en específico. Pero si estoy seguro de que México y sus instituciones, tan endebles, se van a transformar.

Yo quiero ser parte de eso.

Gracias y un saludo

5:11 p.m.  
Blogger ErosGod1 dijo que...

Según el Trife el sabado decide si van al voto por voto... etc.

Sería interesante enterarse en bola de ese hecho y tambien enterarse de lo que sigue. A ese respecto tengo absoluta duda sobre lo que anunciará el Trife, pero muchisimo interes sobre las acciones a seguir. ¿Seguirá el golpeteo bajo de los opositores light? El "revolucionario" Cordera y Monsi ¿nos aconsejarán que prosigamos la protesta desde la oscuridad de lacasa, donde nuestra fealdad, color y jodidez no irrumpa con el paisaje?n Yo me preparo a comentar sobre Gloria Trevi, Lucia Mendez o la telenovela de moda, que es mas "nice" y politicamente correcto que hacer resistencia civil veridica. OH hUITZILOPOCHTLI, our Lord...
¿Por que nunca nos enteraste de que los cambios se hacen con resistencia y protesta, a pesar de la molestia del vecino???

Saludos a tutti!

1:54 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Por eso vamos a etar allí.

Nos vemos hoy por la tarde.

saludos

7:35 a.m.  
Blogger elisa dijo que...

Bueno Luis, es un excelente texto. No tengo nada que objetar. En lo personal, tuve sí un poco de temor el mero domingo cuando mi cabeza comenzó a dar vueltas y a ver escenarios pesimistas (cual es mi naturaleza). Sin embargo, no dudé que habría que apoyar.
Y no es, como dice alguien arriba, una postura de "así soy y qué". O tal vez sí, porque incluso yo he dicho esa frase en este contexto politizado. Probablemente porque habemos quienes desafortunadamente no tenemos la elocuencia y la claridad para decirlo bien, bonito, lógico, etc. y también porque sinceramente y a estas alturas del partido me veo muchas veces rebasada por el coraje de estar asistiendo y padeciendo, una vez más, uno de estos agravios que hieren tan profundamente a esta sociedad.
Un abrazo

10:50 a.m.  
Blogger M.C dijo que...

La desobediencia, siempre es una buena alternativa
www.castrodeali.com

7:46 p.m.  
Blogger Mamá-Z dijo que...

Si la realidad actual fuera un libro, dice Alonso que él ya lo hubiera tirado a la basura.

¡Qué cosas! Esta realidad es uno de mis libros favoritos, precisamente por lo que el mismo Alonso alaba: los tormentos interiores y las dudas que nos revuelven a todos (¡a todos!).

Pero dudar no significa petrificarse, como bien lo hace ver don Fiodor en sus Karamazov.

10:18 a.m.  
Blogger YKR dijo que...

Chale, acabo de leer que estuviste por acá... Bueno, ojalá lo hayan pasado chido.

Abrazo mi querido Luis David.

11:32 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Elisa:

Así eres y qué y qué y qué. Además por eso te queremos tanto.

Agustín:

Diste en el clavo de mis angustias. De lo único que estoy seguro es de que no se si estoy seguro.

Ícaro:

Para la próxima te aviso para que pases a saludar. No temas contaminarte, estamos desinfectados. je je

Saludos a todos

6:40 p.m.  
Blogger YKR dijo que...

Oh-jo-jo!!! Qué duro mi querido Luis David!!! (Nótese mi gruñido Ciro -Rusell Crowe- Gómez Leiva).

Por eso lo decía, para pasar a saludar.

Abrazo amigo.

12:10 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Mony, amada hija mìa:

Como decìa el papa:

Contreras Siempre Fiel. je je

2:25 p.m.  
Blogger *Blue*Princess* dijo que...

un excelente texto

6:10 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Gracias blue.

Excelente foto

8:11 p.m.  
Blogger M.C dijo que...

Haciendo historia ¡
Adelante y gracias por mostrarnos la cara de la gente y no la que los medios quieren mostrar

1:35 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Gracias Mariana.

Bienvenida.

Los que estuvimos allí, te saludamos.

besos

10:08 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home