martes, agosto 15, 2006

Noches de Reforma

Si alguien me hubiera dicho hace un año que pasaría unas noches en el pavimento del bellísimo Paseo de la Reforma de la ciudad de México, me hubiera reído. Eso no era posible… hace un año.

Si alguien me hubiera dicho que el nuevo Instituto Federal Electoral y su excelente proceso ciudadanizado, podría cometer un fraude contra los electores, me hubiera reído también. Eso no era posible… en el sexenio anterior.

Parece que esto va para largo. La polarización que se buscaba con la “propaganda política”, como le dicen por allí, dio un excelente resultado y ahora estamos viviendo sus efectos. El país quedó dividido y la solución se antoja lejana. Ninguno de los dos grupos parece dispuesto a negociar sus posiciones; ambos van al todo o nada. La única negociación que proponen es que el otro ceda y cambie su postura. López Obrador se mantiene en lo dicho y la única negociación que acepta es el conteo “voto por voto y casilla por casilla”. Felipe Calderón insiste en que si ya se contó una vez, no hay razón para volverlo a hacer. Se enreda en una serie de sofismas para ignorar que cada vez que se recuenta una casilla se encuentran diferencias, leves o importantes, e insiste en que si ya se contó una vez, con eso basta. Es natural, su triunfo depende de ello.

El tribunal debe dar a conocer el resultado del recuento parcial que ordenó e interpretar los datos para resolver en consecuencia. No sabemos en que sentido vaya o no a valorar las evidencias del fraude que han ido apareciendo (paquetes abiertos de manera ilegal, votos de más o de menos conforme a la lista nominal, más o menos boletas de las que entregó el Instituto Federal Electoral, cambio en el sentido de la votación (se le descuentan a uno y se le agregan al otro). Cada grupo presenta los hechos de la manera más conveniente para su causa. Unos magnifican lo que va apareciendo y los otros lo minimizan. En fin, que sólo queda esperar unos días para resolver las acciones a seguir.

Por lo pronto Andrés Manuel anunció el mantenimiento de la Resistencia Civil Pacífica y la radicalización de algunas medidas. Tal parece que si no llegan antes a un acuerdo iremos a celebrar las Fiestas Patrias a los campamentos del Zócalo… si no nos quitan antes. Ayer ya hubo un ensayo de desalojo más o menos violento en San Lázaro. A ninguno de los dos bandos le conviene la violencia.

El Peje le apostó todo su prestigio político a una solución única del conflicto. El más perjudicado es él aún ganando… y todavía falta que pueda ganar.

La ciudad ha ido acomodándose a la nueva realidad y aunque las televisoras y la radio incitan al encono, ya son muy pocos los ciudadanos que pasan por los plantones mentando madres. El ingenio ayuda en algo. Unos muchachos mostraban una pancarta a los automovilistas que decía:


“Por favor, toca el claxon.
TA-TA-TA-TA-TA (VO-TO-POR-VO-TO)”.


El caos vial de los primeros días ha ido resolviéndose con rutas alternativas. La opción parece obvia: “si está bloqueado, ve por otro lado”.

En los campamentos el clima es de tranquilidad y compañerismo. Se evita responder a las provocaciones y entre todos se ayudan en lo necesario (de tanto en tanto pasan algunos provocadores incitando a quemar la credencial de elector.) Algunos cargan con toda la familia y hasta con el perro (en el día los señores salen a trabajar y en la noche duermen todos en su tienda de campaña.) Los domingos aquello parece un paseo. Algunas familias salen a visitar el plantón y van saludando a los que acampamos. Me imagino que son pejistas o, al menos, simpatizantes (y uno que otro curioso.) Hay todo tipo de eventos culturales y recreativos en el Templete del Zócalo (música clásica y popular, jazz y rock, rancheras y protesta, teatro y poesía.) Los organizadores tuvieron que cancelar las inscripciones para actuar porque en el primer día tenían ya más de tres mil solicitudes. Hay torneos de ajedrez y talleres infantiles. En el trayecto entre el Zócalo y la Fuente de Petróleos están montados una serie de escenarios y siempre hay alguien actuando. El sábado por la tarde pude escuchar una conferencia que dictaba el escritor Paco Ignacio Taibo II. Hay espectáculos de teatro, lectura de poesía, fonomímica, bailes regionales y modernos, canto, conferencias y mucha información política sobre el estado de las cosas. La venta de antojitos y golosinas está en grande. El Sanborn´s de los Azulejos está haciendo su agosto, al menos en el restaurante. A los lugares de comida rápida les está yendo bastante bien. Todos los negocios permanecen abiertos aunque las ventas deben andar mal, si bien con la entrada de los niños a la escuela de todos modos andarían mal.

Aquello tiene de todo, aunque no está tan mal como lo pintan en algunos medios que siguen el método manipulador de presentar una noticia o la fotografía de un hecho específico como si fuera algo general. (El periódico Crónica Salinews, de circulación nacional, puso en primera plana la fotografía de un tipo orinando en una jardinera.) La verdad es que la única manera de tener información de primera mano es hacer a un lado, por un rato, nuestros paradigmas y darnos una vuelta por allá. Tal vez regresemos convencidos de que aquello está muy mal… pero tal vez no.

Yo en lo único que no estoy de acuerdo es en que no se me hayan pagado los doscientos cincuenta pesos que dicen que nos iban a pagar. A mí y a miles más nos deben ya una buena lana. No es justo.


20 Comentarios:

Blogger mi otro yo dijo que...

Hola!!!
Es interesante leer de tu país y lo que pasa. Y claro que no es justo que no les paguen.
Saludos!!!

9:40 p.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Mi otro yo:
eso de los 250 pesos es una broma.
CLARO QUE SI NOS PAGARON.
¿En Buenos Aires no les pagán por manifestarse?
A Luis David le entregarón sus 250 pesos, dos tortas y un refresco. Lo que pasa es que este bato es de los que se forman dos veces.

11:30 p.m.  
Blogger YKR dijo que...

Ah, qué vivo mi querido Luis David!!! Así que se forma dos veces, eh???

Los bueno es que la contraloría a cargo de don Tlacuiloco lo tiene bien checado.

Abrazo.

12:38 p.m.  
Blogger Mamá-Z dijo que...

Dos cosas, Luis David et al:

1. ¿Hay alguna remuneración en plata para quienes, sin dormir en Reforma, juramos y perjuramos que lo estamos haciendo, cuando algún anti-peje nos pregunta? Con esto de Reforma, me pasa lo mismo que con Bob Dylan y con Paul Simon: ni a uno ni a otro pude verlos en vivo (a pesar de que vinieron), pero como eso de mentir se me da muy bien, he dicho toda la vida que qué suaves estuvieron ambos conciertos. ¡No, hubieras visto al Bob! ¡Y el Paul, tan tierno en su mirada! Por favor, háganme saber en qué lugar del Zócalo nos pagan a los Mentirosos Estratégicos.

2. Para llegar del Metro Auditorio a mi chamba (en Monte Pelvoux, a un lado de la Fuente de Petróleos), estoy tomando un bici-taxi. Los bici taxis no están cobrando por la llevada (aunque yo les doy para sus refrescos). Lo bonito de esto es que tengo todos los días un hermoso recorrido turístico por ese tramo de los campamentos. ¡Y es tan hermoso! Yo, de veras, propongo que nunca más vuelva a abrirse Reforma a la circulación de los carros.

Por último, propongo a Luis como representante nuestro en la Convención.

1:04 p.m.  
Blogger Z. dijo que...

Guau! Pagan por ir a dormir a Reforma! Yo me apunto! Y estoy de acuerdo con crónicas, ya no deberían abrir la circulación a los coches. Es más, si queda Andrés Manuel, todo el país sería una feria, un campamento.

2:34 p.m.  
Blogger pk dijo que...

no pos.. siempre un gustazo saber de primera mano estas cosas. al final los noticieros, los pocos que quedan más o menos (qué sé yo, Aristegui en su hoy x hoy, la jornada -aunque esta, si de plano es super tendenciosa- y... y?) hablan de discursos y siguen a los personajes d la farándula política... en cambio, con tu texto, vemos ya la vida en la calle, la poesía callejera, el olor a comida...

está excelente eso de los dosciegos y medio!

abrazo fuerte, Luis Da.

4:56 p.m.  
Blogger Mamá-Z dijo que...

PK:

¿La Jornada, tendenciosa? No entiendo. ¿Quieres decir que expresar abierta y legítimamente una tendencia es "tendencioso"?

Te sugiero, PK, leer la carta de principios de La Jornada, publicada en 1984.

No creo que ni La Jornada, ni Reforma, ni El Universal, ni Milenio mismo sean periódicos tendenciosos: son periódicos con uan tendencia definida... y estánm en su derecho. Ya uno sabrá (porque somos adultos) qué no aceptar y qué no aceptar.

Por otro lado, La Jornada (cuya tendencia editorial comparto) siempre ha dado muestra de apertura a voces distintas y divergentes, igual que Reforma (cuya tendencia editorial no comparto).

No confundamos la historia de la prensa escrita (que por naturaleza se coloca en algún punto del espectro político) y la historia de la basura televisiva (cuya obligación natural sería distinguir entre sus editoriales y sus reportajes).

Tendencioso, Felipe Calderón, que permitió que su nombre (o su firma) apareciera en estampitas de la Virgen). Y digo tendencioso, porque bien podría ser honesto con sus seguidores y decirles: ¡Sí, soy católico, apoyo al Yunque, nunca he hecho el sexo oral porque dice la Biblia que es contra natura, tengo miedo a que mis hijos me salgan putitos, sí, sí, lo confieso!

No, prefiere esconder su verdad (legítima) y pintarse como un hombre del siglo XXI.

De Andrés Manuel, ya luego hablamos. A él le tengo unas guardaditas, igual que al PRD; pero de eso luego hablamos, apenas se limpien las elecciones.

10:28 a.m.  
Blogger tlacuiloco dijo que...

Pero, Agus....Pk dijo (lo cito):
"la jornada -aunque esta, si de plano es super tendenciosa- y... y?)"
ese ¿y?..es claramente un reconocimiento a que lo super tendensioso a el no le molesta en lo mas minimo.
¿estoy en lo correcto Pk?...o mejor como dicen por ahí:
"no me ayudes compadre"

1:08 p.m.  
Blogger Mamá-Z dijo que...

¡Ah, no, pus así sí!
Lo que pasa es que ya veo moros con tranchetes.

Anoche, por ejemplo, platicaba yo con un amigo argentino (la voz cantante de Vieja Estación, Ezequiel Espósito). Él me decía:

-Pero, Agus, mirá, yo no soy mexicano... pero ¿a vos te parece que se pierda dinero con el plantón?

Como yo no tenía una respuesta rápida, me fui por la amenaza. Saqué una libreta negra, mi pluma y amagué con anotar su nombre...

-Mira, Polaco, mejor ponte de mi lado, que no quiero ponerte en esta libreta. Esta libreta va a parar directamente a manos de gente del Kremlin...
-¡Me chupa un huevo, boludo, que eso ya no da miedo!
-La gran estrategia del diablo es hacernos pensar que no existe. Mejor hazme caso: el Peje es agente encubierto de... ¡Uf, ya no queda nadie!

Y nos reímos.

1:20 p.m.  
Blogger pk dijo que...

tsss... ya soy moro con tranchete?

3:38 p.m.  
Blogger Mamá-Z dijo que...

Ofrezco unadisculpa, PK.

3:49 p.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Yo me uno a la convocatoria de hacer de Reforma un paseo peatonal que podamos disfrutar las familias enteras y convivir con los moros con tranchete y sin él.

Si además mantenemos viva la mexicana tradición de los docientos cincuenta varos por piocha, nos va a alcanzar hasta para un jocho de calidad antrobiótica.

En una de esas hasta permiten llevar integrada la tienda de campaña para hacer un alto en el camino y hacer uso de matrimonio en las horas pico. El rapidín debe ser elevado al derecho constitucional.

saludos

saludos

8:14 p.m.  
Blogger pk dijo que...

jajaja... yo apoyo la moción! (¿se puede incluir una helerita con unas pocas -sólo poquitas- chelas frías?)

be don't worry, crónicas, no offences

abrazo

9:39 a.m.  
Blogger Mamá-Z dijo que...

Sin menoscabo de los héroes liberales del siglo XIX, propongo que el Paseo de la Reforma cambie su nombre por el de Boulevard Francis Vincent Zappa, ya que ahora estamos en el México de la Invención.

Y, hablando un poco en serio, Luis David, ¿cómo se la hace para RESISTIR la indignación y la burla de la gente que nos rodea y a la que hasta hace poco creíamos dueña de un poco de solidaridad y de generosidad?

Me llama mucho la atención que durante años hayamos coincidido en las honorables luchas del pueblo (sí, pueblo, aunque a muchos les parezca una palabra anacrónica), luchas que hoy leemos como gestas heroicas (1910, 1958, 1968, 1985, 1988...), y ahora -cuando es hora de demostrar que no sólo somos izquierda en la mesa del café- nuestros amigos le den la espalda a la historia.

Hoy amanecí muy triste.

11:06 a.m.  
Blogger pk dijo que...

ahí luego postean las fotos del domingo, vale? disfruten harto. ya brindaremos de larga distancia

abrazo

5:52 p.m.  
Blogger Darío Zetune dijo que...

Y yo re agusto ando mi periódico Reforma... e Iván alzando los ojos al cielo pa ver si salgo de mi error...
jejeje

Cada quien sus perversiones.

7:41 p.m.  
Blogger elisa dijo que...

Luis: Siempre muy pulcras tus opiniones, que en general, comparto.
Aunque yo no me he dormido en Reforma, he recorrido los campamentos durante todos estos días. La semana pasada, la verdad, me conmoví. Mucho. Sólo sé que se tiene que estar ahí, se tiene que visitar, se tiene que tener la experiencia. Fue una tarde soleada, y casi todas las carpas estaban repletas de actividad, desde talleres, juegos, proyección de películas y videos adhoc, mesas de recepción de firmas...
Pero lo que más me conmovió fueron los metros y metros de papel (bond y kraft) en donde se invitaba a la gente a plasmar su sentir y su pensar. No me engaño creyendo cosas sensiblonas tales como una consigna de marcha de esas como "el pueblo unido jamás será vencido", ¿pero sabes una cosa? Sí creo (y sí, es sólo una creencia, es tan sólo o sobre todo, la necesidad que tengo de creer) que mucha gente ha atravesado un pequeño y tal vez no muy perceptible umbral entre el "me vale madres" al "ah, caray, esto sí que no, ya no nos vamos a dejar".
No digo, ni por asomo, que esto que ví signifique "de aquí a la revolución". No. Tan sólo creo que a veces hay que pensar que todo esto, a pesar de que sea casi muy claro que ocurrirá la usurpación y la imposición, es ya un parteaguas y que de éste se desprende mucho por hacer. Cada quien sabrá cómo y hasta dónde, con quiénes y cuándo. Habrá muchos que ni siquiera se lo planteen. Habemos otros que con todo esto, tan sólo lo confirmamos (y no es cosa menor...las dudas de seguir, de creer, de comprometerse siempre están ahí).
Un fuerte abrazo.

8:53 p.m.  
Blogger Ágata Trementina dijo que...

Eso, justo eso, ese parteaguas que está vieviéndose en nuestro país, el sentirlo, el vivirlo en Reforma es lo que más convencida me tiene de seguir visitando el campamento lo más que puedo, si bien ya no me es posible vivir en él. Esas ganas de que las cosas sean como las pide el pueblo (aún en el caso de que no suceda) hay que respirarlas en Reforma cada vez que nos sintamos con dudas.
Lo triste es que a mí se me olvidó formarme por mis 250 pesos, ¡rayos!, la próxima semana no se me olvida.

2:01 p.m.  
Blogger HL dijo que...

Ah! qué rico todo esto!

Los extraño! Y extrañaré hoy que sé que estarán de rechupete esos chiles en nogada... snif!

10:31 a.m.  
Blogger Luis David dijo que...

Te los perdiste, pero habrá más, no lo dudes.

besos

10:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home