sábado, julio 02, 2005

De lo absoluto

Foro de Discusión
la jornada
18/06/2005


Emiliano Cárdenas:

Tienes toda la razón del mundo: "Solo un sith ve todo en términos de absoluto".

En tu participación del día 15 de Junio dijiste: "La justicia no es algo que esté sujeto a interpretaciones, no puede haber algo que sea justo o injusto dependiendo del punto de vista que se vea, la justicia es algo absoluto."

En tu participación del día 16 de Junio dijiste: "La justicia va más allá, es casi un acto divino."

En tu participación del día 17 de Junio dijiste: "...porque no debemos dudar que existe una verdad y una mentira, hablar de matices es bueno para lograr acuerdos pero siempre sin perder de vista que existe el bien y el mal..."

Y en tu participación del día 18 de Junio dices a propósito de la cita: Nada es tan bueno ni tan malo; es el pensamiento el que lo hace tal. William Shakespeare.

"Esa seria una idea preconcevida y aunque sea de shakespeare estoy en desacuerdo, algunos ejemplos : El fascismo, rascismo , genocidio, nazismo. A lo mejor Shakespeare estaba hablando desde un punto de vista personal, pero si lo aplicamos a escala planetaria no funciona."

Emiliano... justamente eso es lo que hemos estado hablando todos estos días: nada funciona a nivel planetario. Nada es absoluto, que bueno que te hayas dado cuenta. Nuestras opiniones, creencias, experiencias y todo lo demás son válidas solo para nosotros y en el contexto en el que se hayan originado. Solo cuando confundimos nuestro mapa con el territorio que representa seremos incapaces de darnos cuenta.

Por eso decimos que cuando nuestras creencias no concuerdan con la realidad, peor para la realidad.

Aquí no se trata de aceptar aquello que resulta inaceptable para nosotros sino de reconocer los mecanismos mentales que nos llevaron a esa conclusión. No estamos discutiendo lo bueno y lo malo sino que buscamos saber cuales son las estructuras mentales que nos permiten reconocerlos y diferenciarlos. De lo que se trata es de entender por qué no nos ponemos de acuerdo. Lo importante es encontrar las razones por las cuales la gente es tan diferente y buscar los métodos para tender puentes entre nuestras diferencias.

Saludos
contreras