sábado, julio 02, 2005

El mundo es blanco y negro...¿no hay más?

Foro de Discusión
la jornada
21/06/05



Una de las virtudes de nuestro modelo de la realidad es que nos facilita las cosas al situarnos dentro de lo conocido. Nadie más participa de eso, pero para nosotros es suficiente. Dentro de los lïmites de nuestro mapa encontramos aquello que es de sentido común (aunque no coincida con el sentido común de los demás); también localizamos facilmente lo obvio (todo aquello que es parte de nuestro mundo es reconocible y por lo tanto obvio); allí están alojadas nuestras certidumbres (lo bueno y lo malo, la verdad y lo falso, lo justo y lo injusto, etc).

Ahora bien, sólo somos capaces de reconocer como posible aquello que, de alguna manera pertenece a nuestro fuero interno (porque lo hacemos o porque lo rechazamos), de allí que podamos expresar con tanta seguridad nuestras opiniones (porque son tan obvias) y que nos desconcierte tanto que los demás no las compartan (si son tan obvias).

No nacemos con opiniones. Nuestros puntos de vista se van creando al interactuar en el mundo. Nuestra vida, por lo tanto es dinámica, es decir, cambia de manera constante y que bueno que así sea. Nuestras opiniones, nuestros puntos de vista y nuestras creencias se van acomodando a nuestro contexto y a nuestro tiempo histórico. No pensamos igual hoy que hace quince años aunque a veces no seamos capaces de darnos cuanta y creamos que nuestra vida, nuestras creencias y nuestros valores son lineales, absolutos y eternos.

Nuestras opiniones son manipulables en el mejor sentido de la palabra (o sea moldeables), y también son manipulables en el peor sentido de la palabra (o sea manejables con fines oscuros). Pensar que cualquiera que se exprese en sentido contrario al nuestro está necesariamente manipulado en el peor sentido, es una manifestación de la certidumbre que nos otorga tener un modelo de la realidad (sólo somos capaces de reconocer como posible aquello que, de alguna manera pertenece a nuestro fuero interno).

saludos
contreras