sábado, julio 02, 2005

La justicia es subjetiva

Foro de Discusión
la jornada
16/06/2005


Emiliano Cárdenas:

¡El que es contreras soy yo... así me llamo!

Tienes toda la razón cuando afirmas que la razón es lo último en lo que se basan los debates políticos. Por lo general están basados en intereses o en creencias partículares. De cualquier manera ¿quién tiene la razón? ¿y quién lo decide?

La justicia está sujeta a interpretaciones. El proceso del desafuero nos lo demostró. Tu sabes que cuando una controversia llega a la suprema corte la tienen que resolver por votación ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo o de encontrar una interpretación válida para todos.

Lo del desafuero va enmarcado por esto: Recordarás que en las encuestas resultaba un porcentaje muy alto de mexicanos que estaban en contra del desafuero y otro tanto (tal ves menor, no importa) que estaban a favor. Proyectando los resultado de la encuesta a nivel nacional resultaría que muchos millones de mexicanos pensábamos de un modo y los demás del otro. Eliminando de ambos bandos a los incondicionales, los demás eran gente que en su fuero interno creían sinceramente que la justicia estaba de su lado. No creo, ni acepto, que tantos millones de mexicanos estén perdidos y fuera de la realidad, o que sean mal intencionados y, menos aún, que sean bobos. Simplemento la justicia, como la moral, la ética, lo bueno y lo malo, son conceptos subjetivos. Lo que es justo para tí y para mí, no necesariamente lo es para ellos.

Tú y yo coincidimos en nuestra aprecio por AMLO y los que no lo hacen tienen razones tan válidas como las nuestras. Por eso la democracia electoral se resuelve por mayoría y no por unanimidad. El tema que estamos tratando en realidad no es la justicia, ni mucho menos el desafuero, sino los mecanismos inconscientes de la percepción que nos llevan a construir un modelo de la realidad único y particular. ¿De qué manera percibimos lo justo y lo injusto como para tomar la decisión de apoyar a alguien que en un momento dado, y desde el punto de vista de muchos, estaba situado al margen de la ley? ¿Cual ley? La vigente.

Nosotros presionamos, y salimos a la calle a manifestarnos y ganamos. Ganamos porque éramos más fuertes y estábamos decididos a continuar. Ganamos porque creímos que teníamos la razón de nuestro lado. Olvídate del PRI o del PAN, los millones de mexicanos que perdieron la partida... ¿creerán que triunfó la justicia?

Yo voy a votar por Andrés Manuel y la mayoría de los que estamos en este foro también. Vamos a votar por un proyecto que, desde nuestro mapa, es el mejor para México. Ojalá ganemos, pero eso no nos da la razón, tan solo la mayoría. Aquí es donde debemos estar listos. Si dejamos fuera de nuestro proyecto a los demás mexicanos ¿qué nos va a diferenciar de nuestros adversarios?

saludos
contreras de tiempo completo